exportaciones de mezcal

25 de marzo 2021 | 5:00 am

El furor del mezcal frenó su inercia en 2020. Las exportaciones de la bebida espirituosa tuvieron los retrocesos más importantes en al menos un lustro, tanto en valor como en volumen.

El valor de las exportaciones del mezcal retrocedió 15.2% frente a lo registrado el año inmediato anterior, a 63 millones de dólares. En tanto, su volumen cayó 21.4% en el mismo lapso a 4.5 millones de litros, de acuerdo a datos de Secretaría de Economía.

El año pasado se produjeron 6.5 millones de litros de mezcal, de los cuales 4.5 millones se fueron al mercado internacional. El crecimiento esperado para este año no será exponencial como en años anteriores, será gradual

dijo Abelino Cohetero, candidato para presidir el Consejo Regulador del Mezcal (CRM).

De 2015 a 2019, el crecimiento promedio en términos de valor de exportación de la bebida alcohólica fue de 39.5%, mientras que en volumen lo fue de 38.8%.

Una de las principales razones para en descenso en los envíos al extranjero del mezcal fueron una menor producción de la bebida, debido al COVID-19. Otro factor fueron las medidas restrictivas para contener nuevos contagios en gran parte del mundo, que incluyeron el cierre de restaurantes y centros de consumo de alcohol.

“La situación de la pandemia aún continúa delicada en México y en el mundo. Vemos que habrá una recuperación paulatina”, comentó Cohetero.

Se espera que este año el crecimiento en las exportaciones sea moderado y alcance cifras de un dígito. Este número sería positivo luego del mal año que representó 2020, según estimaciones del candidato.

Estados Unidos es el principal receptor de la bebida, pues acapara el 77% de las exportaciones en valor y de 84% en volumen. Otras naciones con relevancia para el mezcal son España, Reino Unido y Canadá.

Conflictos dentro del CRM

Las próximas elecciones para renovar la presidencia del CRM se llevarán en abril próximo, en un proceso que levanta problemáticas que han llegado hasta la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El único laboratorio autorizado por el CRM para que un mezcal tenga la certificación y la acreditación necesaria para venderse en México y su exportación, está a cargo del actual presidente del consejo, Hipócrates Nolasco.

“Además de que los asociados (del CRM) mostraron molestia ante una posible reelección de Nolasco, éste es dueño del único laboratorio acreditado para realizar los análisis químicos del mezcal que quieran tener esta denominación. El laboratorio ya lo cambió, está a nombre de otra persona moral, pero se sabe que es suyo”, dijo Cohetero, que contiende por la presidencia.

Nolasco acumula nueve años presidiendo la organización, que suma cerca de 2,350 agremiados, con tres periodos de reelección.

Cohetero comentó que, aunque en los estatutos del organismo prohíben que el presidente cuente con vínculos en la producción de mezcal o que tenga campos de maguey, Nolasco encontró huecos en las normas para poder meter a su laboratorio.

A inicios de marzo la Cofece informó que investigaba posibles prácticas monopólicas relativas a la evaluación de la conformidad del mezcal, después de recibir una denuncia.

El plazo de la indagatoria es hasta de 120 días hábiles, iniciado a partir del 4 de marzo, fecha en que dio inicio la investigación.

De comprobarse la práctica monopólica relativa, el o los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta 8% de sus ingresos. Además de la orden de suprimir la conducta, según lo dicho por la Cofece.