Una de las industrias más importantes en México es la del maíz, uno de los cereales más producidos y consumidos en el mundo y que, en el caso de nuestro país, se cuenta con dos empresas que son las más reconocidas: Gruma y Minsa.

El maíz es un cereal de alto valor nutritivo que se originó en Mesoamérica y que es parte fundamental de la dieta mexicana, es impulsada en México y el extranjero por estas empresas, cuyos propietarios son personajes bastante conocidos, Altagracia Gómez Sierra y Juan Antonio González Moreno.

Gruma y Minsa, reyes del maíz
Gruma y Minsa, reyes del maíz, cuenta con dos empresarios líderes de sus sector
Foto: Especial EL CEO

Las empresas de maíz de los ‘reyes’ de la industria

Los empresarios dueños de Gruma y Minsa cuentan en con un portafolio de negocios con una gran variedad de productos hechos a partir del maíz; sin embargo, son pocos los que saben quienes son estos personajes.

En el caso de Minsa, Altagracia Gómez es quien preside el Consejo de Administración en Grupo Minsa y es secretaria del Consejo de Administración.

Además de esto, es directora general adjunta de Almer y presidenta del Grupo Empresario PEO, uno de los grupos industriales y financieros más importantes de México.

Otras empresas que son propiedad de la empresaria son Dina, AP Solutions, Campo Fino, Siembra Capitales, Mercader Financial, entre otras.

Sin embargo, su más reciente encargo tiene que ver con la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien la designó como la coordinadora del Consejo Asesor Empresarial tras estar desde la precampaña como una de sus principales asesores en el sector.

Altagracia Gómez Sierra cuenta con tres empresas en la BMV
Fotoarte: Natalia Montiel

Gruma, empresa icónica

En el caso de Gruma, la cara pública de la empresa es Juan Antonio González Moreno, quien ascendió al puesto de presidente del Consejo de Administración y CEO de la compañía tras el fallecimiento de su padre, Roberto González Barrera en 2012.

La empresa, en sus reportes financieros, apuntan que la madre y hermana de Juan Antonio González Moreno cuentan con participación accionaria en la empresa. En su totalidad, la familia Gónzalez Moreno cuenta con el 51.4% de las acciones de Gruma, al tener en su poder más de 190.4 millones de papeles.

Los González Moreno gestionan su participación a través de un fideicomiso creado por su madre, Graciela Moreno Hernández, que coloca a los hermanos Juan Antonio y Graciela Sylvia González Moreno como accionistas beneficiarios del 10% del capital social en lo individual.

Gruma
Fotoarte: Mariana Flores

Los productos de maíz, con ganancias desiguales

Estas empresas que se dedican a la fabricación de harina de maíz nixtamalizado y que han desarrollado una industria con enorme importancia en México, cuentan con escenarios financieros diversos.

En el caso de Gruma, en el segundo trimestre de 2024, la empresa señaló que obtuvo ganancias por 1,660 millones de dólares (mdd), lo que representó una alza en comparación con el mismo periodo de 2023, en la cual registró la cifra de 1,656 mdd.

En el caso de Minsa, la empresa de la asesora de la presidenta Sheinbaum obtuvo ganancias en el segundo trimestre de 2024 por 1,727 millones de pesos (mdp), lo que representó una ligera alza en cuanto al mismo periodo de 2023 cuando obtuvo 1,716 mdp.

Con información de Roberto Noguez

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube