fbpx
Fusión Disney Fox con condiciones

13 de marzo 2019 | 5:00 am

Televisa, TV Azteca, NBC-Universal y WarnerMedia son las empresas que podrían levantar la mano para ser los nuevos dueños de los canales de Fox Sports en México.

La división deportiva de Fox podría ponerse a la venta luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó la fusión entre Disney y Fox, pero con algunas condiciones como la venta de las señales de contenido deportivo, entre otras medidas relacionadas con sus canales culturales y de realities.

Estas firmas tendrían el capital necesario para realizar esta compra sin tener ningún impedimento por parte de los órganos reguladores para llevar a cabo esta transacción, con el beneficio de adquirir las señales de Fox Sports, Fox Sports 2, Fox Sports 3 y Fox Sports Premium, coincidieron expertos.

Televisa, TV Azteca, NBC-Universal y WarnerMedia pueden estar interesadas por ese conjunto de canales o cualquier otro grupo de medios y no tendrían ninguna restricción por parte de los órganos reguladores para adquirirla, aunque no las exime de pasar por revisión

dijo Radamés Camargo, analista en The CIU.

Por su parte, Alik García, analista de telecomunicaciones en Intercam Casa de Bolsa, explicó que Televisa puede participar en la compra porque la empresa es preponderante sólo en el área de radiodifusión (televisión abierta) y no en telecomunicaciones, que incluye telefonía fija, móvil, datos y televisión por restringida.

“Televisión de paga entra en el segmento de telecomunicaciones y no vería un tema para que Televisa no levante la mano, pero tampoco especularía que lo hiciera”, comentó García.

A Televisa no se le considera operador predominante en el mercado de televisión de paga desde el año pasado, cuando la Suprema Corte de Justicia determinó que la resolución del IFT era improcedente.

Esto, a pesar de que la televisora cuenta con una participación de mercado del 60.9% en televisión restringida, según datos del IFT.

De acuerdo con su página web, la empresa encabezada por Emilio Azcárraga tiene en su portafolio las señales deportivas en televisión restringida de TDN y de Sky Sports.

En tanto, TV Azteca, NBC-Universal y WarnerMedia carecen de canales deportivos que se transmitan en México.

Las razones detrás de las condiciones

De acuerdo con el IFT, la fusión entre Disney y Fox, en los términos iniciales, representaba riesgos a la competencia en los mercados correspondientes a la provisión y licenciamiento de canales restringidos en las categorías que incluyen programas deportivos, culturales, documentales y realities (los tres últimos conocidos como fácticos).

La decisión de venta de los canales deportivos responde a que ambas partes acumularían en conjunto cerca del 70% del mercado, con los canales de ESPN y Fox.

Para los canales fácticos, el Instituto impuso condiciones conductuales a sus consejeros y directivos relevantes para contrarrestar los riesgos en el mercado de estas señales, como limitar su participación en decisiones estratégicas y licenciamiento de contenido.

En la categoría fáctica, Disney participa con los canales A&E, History, H2 y Lifetime, mientras que Fox cuenta con National Geographic y Nat Geo Wild. Con la fusión, tendrían una participación conjunta mayor al 40% en el mercado.

“Mantener controles para evitar que los consejeros y directivos relevantes de Disney en Grupo A&E tengan acceso a información o participen en forma alguna en las decisiones relacionadas con la comercialización y distribución de estos contenidos”, dijo el IFT en un comunicado.

Agregó la obligación de que la provisión y licenciamiento de los canales fácticos de las partes (National Geographic y Nat Geo Wild) se mantengan separadas de los canales fácticos que actualmente comercializa Grupo A&E.

La fusión de ambas empresas contempla las divisiones de distribución de películas en los cines o en DVD, mercancías diversas como juguetes, distribución de contenidos audiovisuales a través de redes públicas de telecomunicaciones o internet.

Slim se quedaría con las ganas

Aunque América Móvil pueda participar en la compra de los canales de Fox Sports, es probable que los órganos regulares impidan la compra.

“América Móvil es un agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones, que incluye telefonía fija, móvil, banda ancha y televisión de paga. Aunque la empresa no tiene operaciones en televisión restringida, sí tiene preponderancia en los otros segmentos que incluye el sector de telecomunicaciones”, dijo García.

La compañía de Slim busca brindar el servicio de televisión de paga desde a finales del año pasado.

Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT, comentó que está en revisión la solicitud de una empresa que pertenece al grupo de interés económico de América Móvil para brindar este servicio y se espera que la resolución se dé este año.