
TV Azteca cuestiona regulación sobre derechos de las audiencias
TV Azteca respondió al Gobierno tras la polémica por los derechos de las audiencias y acusó intento de censura por parte de las autoridades
Luciano Pascoe, director general de Noticias y Comunicación de Grupo Salinas, acusó al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum de impulsar un intento de censura contra TV Azteca y periodistas críticos, a raíz de la discusión sobre los nuevos lineamientos en materia de derechos de las audiencias.
A través de un mensaje publicado en la red social X, Pascoe sostuvo que las declaraciones de la presidenta durante la conferencia matutina de este martes reflejan, a su juicio, una intención de utilizar la regulación sobre derechos de las audiencias para afectar a medios de comunicación.
La democracia sólo sobrevive con una irrestricta libertad de expresión. Resistir esa noción es claudicar ante cualquier sentido democrático”, escribió.
El directivo afirmó que las medidas tendrían como destinatarios a TV Azteca, Azteca Noticias, ADN40 y periodistas como Sergio Sarmiento, Adela Micha, Luis Cárdenas y Manuel López San Martín. Asimismo, acusó al gobierno de buscar limitar el debate público y sostuvo que Azteca Noticias mantendrá su postura editorial.
Pero sépanlo, Azteca Noticias no claudicará ahí donde todos ustedes lo han hecho. Por México y por la democracia”, señaló.
La democracia sólo sobrevive con una irrestricta libertad de expresión.
Resistir esa noción es claudicar ante cualquier sentido democrático.
Todos los que militaron seriamente en la izquierda lo saben. Aunque hoy entierren ese talento democrático entre sus dogmas y prejuicios.… https://t.co/ZnfigVDOSD— Luciano Pascoe (@lucianopascoe) August 4, 2026
Derechos de las audiencias, en el centro del debate
Los nuevos lineamientos sobre derechos de las audiencias han generado críticas de concesionarios, organizaciones y periodistas, quienes advierten que podrían abrir la puerta a restricciones a la libertad de expresión.
La propuesta contempla obligaciones para los concesionarios de radio y televisión, entre ellas distinguir la información de la opinión, contar con códigos de ética y defensorías de las audiencias, así como establecer mecanismos para atender quejas de los usuarios.
Frente a esos cuestionamientos, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que los lineamientos constituyan un mecanismo de censura y aseguró que su propósito es fortalecer los derechos de las audiencias previstos en la legislación.
La mandataria sostuvo que el gobierno no pretende definir qué contenidos son verdaderos, sino que cada medio será responsable de elaborar y cumplir su propio código de ética. Agregó que las eventuales sanciones no estarán relacionadas con el contenido editorial, sino con el incumplimiento de obligaciones previstas en la regulación, como contar con una defensoría de las audiencias o atender los procedimientos correspondientes.
Además, recordó que la consulta pública permanecerá abierta hasta el 21 de agosto, periodo durante el cual concesionarios, organizaciones y ciudadanos podrán presentar observaciones antes de que se emitan los lineamientos definitivos.
Te puede interesar:





