comscore
Negocios

Capital de nuevos accionistas de Televisa permitiría compra de AT&T: The CIU

The CIU considera que por valor de múltiplos, la venta de AT&T se ubicaría mínimo entre 6,000 y 7,000 millones de dólares.

Publicado el 11 de agosto, 2026

Televisa estaría en condiciones de comprar las operaciones en México de AT&T, si es que el precio de la transacción es de 3,000 millones de dólares, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Esto sería posible gracias a la inyección de capital por parte de sus principales accionistas, entre ellos el financiero David Martínez, dueño del vehículo de inversión Fintech Advisors, apuntó la firma de consultoría. Además, recientemente se dio a conocer el aumento en la participación en Televisa por parte de BlackRock.

En respuesta concreta, con todo lo que han abonado recientemente a capital en Televisa estos dos nuevos inversionistas más otros, sí, ya les alcanza, si el precio está sobre los 3,000 millones de dólares”, dijo Ernesto Piedras, director de The CIU, durante la presentación del reporte México: Dinamismo de mercado, mutación de operadores y freno regulatorio.

Medios han reportado que la posible venta de AT&T México podría rondar entre los 3,000 y 4,000 millones de dólares.

No obstante, The CIU considera que por valor de múltiplos, la transacción de ubicaría mínimo entre 6,000 y 7,000 millones de dólares.


EL CEO la revista Julio

Hemos dicho 6,000 o 7,000 de piso, pero también es cuánto quiere AT&T conservar su propiedad o no”, indicó Piedras, al tiempo en que señaló que la proporción de los ingresos de la operación en México es menor para el total de la compañía.

En 2025, AT&T México reportó Ingresos por 4,400 millones de dólares, lo cual representa 3.5% de los 125,600 millones de dólares que registró la compañía a nivel global ese año en dicho rubro.

AT&T logró incrementar 2.3% sus ingresos durante el 2T26
AT&T logró incrementar 2.3% sus ingresos durante el 2T26 / Fotoarte: Karla Muñoz

Accionistas de Televisa

A través de Fintech Advisors, David Martínez entró al capital de Televisa en 2024, con la adquisición de una participación de 7.8%, posición que posteriormente ha incrementado.

Al cierre de 2025, el empresario, mediante dicho fondo, mantenía una participación de 8.9%, posicionándose en el segundo lugar en la tenencia accionaria de la compañía, solo detrás de Emilio Azcárraga Jean, quien contaba con 19.2%, de acuerdo con el último reporte anual de la empresa de telecomunicaciones.

No obstante, el 3 de junio de este año se dio a conocer que Fintech Latam participó en un aumento de capital que realizó Televisa mediante la emisión de obligaciones convertibles en acciones, movimiento con el que recabó 6,917.8 millones de pesos (mdp). Dichas obligaciones podrán ser convertidas en acciones un año después de su colocación, y canjearse por títulos de las series A, B, D y L de Televisa, o bien por CPO’s.

Una vez que convertidas las obligaciones, Fintech tendrá una participación directa o indirecta de 22.3% del capital social de la compañía”, explicó Televisa en un comunicado.

En 2025, el empresario Mario Gabelli ingresó al capital de Televisa a través de Gamco Inverstors y otras empresas asociadas. Al cierre de ese año, su participación ascendía a 5%, luego de la venta del interés que mantenía Dodge & Cox.

En tanto, Eduardo Tricio, accionista de Grupo Lala y con participación en Aeroméxico, aprovechó para incrementar su posición en Televisa, que al término de 2025 era de 7.1%.

De igual manera, BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, elevó recientemente su participación accionaria en Televisa a 5.2%, de acuerdo con un documento enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Al cierre del año pasado, esa tenencia accionaria era de 4.6%, indica el reporte de 2025 de Televisa.

Para el término de ese mismo año, Bernardo Gómez Martínez (5.4%), Alfonso de Angoitia Noriega (5.4%), J.P. Morgan Securities LLC (4.8%) también se encontraban entre los accionistas, según la información de la compañía.

También lee:

EL CEO Podcast en YouTube

Fernanda Celis

Reportera de negocios con más de 15 años de experiencia. Desarrolla historias basadas en el análisis de datos e investigación. Actualmente escribe sobre los sectores de alimentos y bebidas, retail, banca, fintech y otras fuentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
EL CEO