Tras 18 meses de un cierre completo por la pandemia del COVID-19, el 91% de los cines en el país están totalmente abiertos al público, una actividad de entretenimiento en la que a pesar de la reactivación no registró una reducción en los precios.
De hecho, en los últimos siete meses el costo de los boletos del cine se mantuvo por arriba de una tasa de crecimiento anual de 4%, aunque por encima del 5% en los meses de junio, julio y agosto, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional del Precios al Consumidor muestra que a partir de marzo de este año, el precio de los boletos se elevó mensualmente más del 4%, alcanzando su pico más alto en agosto, al registrar una variación anual de 7.08%. Sin embargo, en septiembre volvió a bajar el ritmo de crecimiento.
La última caída anual que registra el índice de precios al consumidor del cine se dio en junio del 2017, con una tasa de 0.17%, por lo que con el dato de septiembre del 2021, este indicador hila 51 meses con crecimientos, es decir, más de cuatro años.
Tábata Vilar, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) dijo a EL CEO que si bien el precio de los boletos subió a raíz de la pandemia, el costo varía dependiendo de los complejos y los estados del país.
A esto se suma que no hay homologación en el precio de los boletos en todo el territorio y que en la reapertura, los cines han ofrecido promociones, lo que hace más difícil calcular el costo promedio por ticket.
Por ejemplo, un boleto en la Cineteca Nacional de México, el boleto cuesta 50 pesos; mientras que en Cinemex el boleto en una sala tradicional cuesta 113 pesos. Los precios se elevan al escoger una sala especial.
Empezamos la reapertura en enero; en marzo se cerró dos o tres semanas, pero los cines han estado abiertos y el aumento de precio se ha dado de manera paulatina, no ha sido de golpe, sino ha sido a lo largo de toda la pandemia
Puedes leer: Disney, deja de ser el rey de la taquilla en los cines mexicanos
Para tener el costo promedio, al final de cada año Canacine divide el número de boletos vendidos entre la cifra de ingresos en el año, a fin de tener una aproximación.
Octubre, con cines concurridos
El segundo fin de semana de octubre, 3.4 millones de espectadores visitaron las salas de cine en todo el país, con lo que se logró el fin de semana de mayor asistencia desde que inició la pandemia, reportó la Canacine.
Puedes leer: Trabajadores de Cinemex y Cinépolis, entre descansos y recortes salariales
En lo que resta del año se estrenarán varios filmes alusivos a la temporada de Hallowen, así Spiderman y Matrix, películas que se ‘descongelaron’ después de la pandemia.
Una de las películas más esperadas fue la de James Bond, la cual estuvo ‘congelada’ por casi tres años, por lo que aún hay varias películas por estrenar que tienen mucha expectativa.
Tal fue el caso de ‘Venom’, con lo que la industria registró la mayor asistencia en un fin de semana desde marzo de 2020.
La elección de la cartelera depende de los exhibidores, distribuidores y de los estudios responsables de las películas, quienes hacen una selección minuciosa para que no se empalmen estrenos esperados y que cada cinta tenga su tiempo de exhibición previsto.
En el contexto de pandemia, solo se cerraron 11 complejos en todo el país, ubicados principalmente en plazas comerciales al interior.