Los bancos de Estados Unidos continuaron la presentación de sus resultados en el tercer trimestre, en el que tanto Bank of America (BofA), como Citigroup y Wells Fargo superaron expectativas.

Bank of America, Citigroup y Wells Fargo se vieron beneficiados al continuar la liberación de reservas para un posible impago de créditos que se anticipaba por la pandemia de COVID-19 en 2020, pero estos escenarios de pérdida no se concretaron.

Bank of America aumenta 58% sus ganancias

Bank of America obtuvo mejores ganancias a lo esperado, impulsado por menores pérdidas crediticias a las estimadas, además de honorarios récord de asesoría y administración de activos.

Las ganancias aumentaron 58% a 7,700 millones de dólares, o 85 centavos por acción, mientras que los ingresos aumentaron 12% a 22,870 millones de dólares. 

De acuerdo con CNBC, analistas encuestados por Refinitiv estimaban ganancias de 71 centavos por acción en ingresos de 21,800 millones de dólares.

Los resultados se vieron favorecidos por una liberación de reservas para impago de créditos de 1,100 millones de dólares, que dio lugar a un aumento de 624 millones de dólares después de las cancelaciones.

Informamos resultados sólidos a medida que la economía continuaba mejorando y nuestros negocios recuperaron el impulso de crecimiento orgánico de clientes que vimos antes de la pandemia

dijo el CEO del banco, Brian Moynihan, en el comunicado citado por CNBC.

Te puede interesar: Bank of America se une a la carrera: aumentará el salario mínimo de sus trabajadores

El ejecutivo añadió que “el crecimiento de los depósitos fue sólido y los saldos de los préstamos aumentaron por segundo trimestre consecutivo, lo que llevó a una mejora en los ingresos netos por intereses incluso cuando las tasas de interés se mantuvieron bajas”.

A las 9:20 a.m (hora de la Ciudad de México) las acciones del banco suben 1.78%, a 43,910 dólares por papel, de acuerdo con datos de Investing.com.

Además, en lo que va del año, sus acciones han subido 42%, superando la ganancia del 36% del índice KBW Bank.

Los ingresos netos por intereses, subieron 10% a 11,100 millones de dólares, superando la estimación de StreetAccount de 10,600 millones de dólares.

Los inversionistas querían ver una mejora en el crecimiento de los préstamos desde una primera mitad del año débil porque eso ayuda a los bancos a generar más ingresos por intereses. Los saldos crediticios aumentaron 9% en forma anualizada desde el segundo trimestre, impulsados ​​por la solidez de los créditos comerciales, según el comunicado del banco.

Utilidades de Citigroup aumentan 48%

Citigroup tuvo resultados más fuertes de lo esperado, ya que los ingresos comerciales ayudaron a la compañía a generar un aumento importante en las utilidades.

El banco reportó 2.15 dólares en ganancias por acción sobre ingresos de 17,150 millones de dólares, superando las estimaciones de Wall Street de 1.65 dólares en ganancias por acción sobre ingresos de 16,970 millones de dólares, de acuerdo con Refinitiv.

Los ingresos netos ascendieron a 4,600 millones de dólares, en comparación con los 3,100 millones de hace un año, reflejando un aumento anual de 48%.

Los ingresos comerciales por operaciones de renta fija superaron las estimaciones de 3,070 millones de dólares a 3,180 millones de dólares; mientras que los ingresos por operaciones con acciones se estimaban en 909,700 millones, superando la cifra a 1,230 millones de dólares, además de que los ingresos por negociación de acciones aumentaron 40% interanual, según estimaciones de StreetAccount. 

Citi liberó 1,160 millones de dólares en provisiones para pérdidas crediticias, lo que resultó en una ganancia neta de 192,000 millones de dólares para el trimestre. 

La recuperación de la pandemia continúa impulsando la confianza de las empresas y los consumidores y está creando una participación muy activa de los clientes

dijo la directora ejecutiva Jane Fraser en un comunicado citado por CNBC. 

A las 9:20 a.m (hora de la Ciudad de México), las acciones del banco bajan 0.06%, a 70,220 dólares, de acuerdo con datos de Investing.com.

Las acciones de Citi acumulan un avance de aproximadamente 14% en lo que va del año, lo que estuvo por detrás de los rendimientos del KBW Bank Index y algunos de sus pares de gran capitalización.

Ganancias de Wells Fargo aumentan casi 60%

Al igual que Bank of America y Citigroup, Wells Fargo también registró un aumento en las ganancias en el tercer trimestre, impulsado por la liberación de sus reservas para pérdidas crediticias a medida que la recuperación de la pandemia se aceleró en 2021.

Sus ingresos netos ascendieron a 5,100 millones de dólares, un aumento del 59% con respecto a los 3,200 millones de dólares durante el mismo trimestre del año anterior.

Las ganancias por acción subieron 1.22 dólares por acción, superando la estimación de consenso de 99 centavos por acción, según Refinitiv.

Los ingresos ascendieron a 18,830 millones de dólares, en comparación con la estimación de consenso de 18,350 millones de dólares.

A  las 9:20 a.m (hora de la Ciudad de México), las acciones del banco bajan 0.91%, a 45,630 dólares, de acuerdo con datos de Investing.com.

Las acciones de Wells Fargo, que retrocedieron más de 40% en 2020, han subido más del 50% este año gracias a la recuperación económica.

Los resultados se vieron favorecidos por una liberación de reservas de 1,650 millones de dólares que condujo a una ganancia de 1,400 millones de dólares después de las cancelaciones, dijo el banco en un comunicado citado por CNBC. 

Según la Oficina del Contralor de la Moneda, el banco pagó una multa de 250 millones de dólares por sus “prácticas inseguras o poco sólidas” vinculadas a su programa de modificación de préstamos.

Somos una empresa diferente hoy y los cambios operativos y culturales que hemos realizado nos permiten ejecutar con una disciplina significativamente mayor que la que teníamos en el pasado

dijo este jueves el director ejecutivo Charlie Scharf en un comunicado. 

Los ingresos netos por intereses cayeron 5%, principalmente debido a la baja demanda, los elevados pagos anticipados y el impacto de menores rendimientos en los activos productivos.

Wells Fargo recompró 114,200 millones de acciones, o 5,300 millones de dólares, de acciones ordinarias en el tercer trimestre. El banco también aumentó el dividendo de las acciones ordinarias a 20 centavos por acción, frente a los 10 centavos por acción del trimestre anterior.

Además, el banco pagó 72,600 millones de dólares para resolver una demanda del gobierno que acusa al banco de defraudar a cientos de clientes comerciales, según reveló un documento presentado el mes pasado. Wells admitió haber cobrado de más a 771 empresas en transacciones de divisas entre 2010 y 2017.