Telefonica

25 de julio 2019 | 12:31 pm

Durante el segundo trimestre del año, el flujo operativo (EBITDA) de Telefónica México se contrajo 56.4% impactado por la adquisición de espectro radioeléctrico de la banda de 2.5 GHz y la renovación de su espectro de 1.9 GHz en el país.

El EBITDA de Telefónica México fue de apenas 24 millones de euros, comparados con los 55 millones del año previo.

El pago por espectro también tuvo un impacto negativo en los gastos operativos, que se elevaron un 15.7% en el trimestre comparado con el mismo periodo de 2018, de acuerdo con el reporte publicado por el operador de origen español este jueves.

A partir del cuarto trimestre de 2018, la empresa consideró los compromisos por espectro en México como OpEX (el gasto necesario para llevar a cabo alguna actividad de la empresa), que en este caso contempla gastos de interconexión y gastos comerciales, los cuales fueron parcialmente compensados por las eficiencias logradas con la digitalización de los canales comerciales.

En contraste a la baja del EBITDA, los ingresos del operador se elevaron 6.4% a 316 millones de euros, principalmente por la venta de equipos y planes de datos, que fueron los segmentos que más crecimiento registraron durante el periodo.

En ese sentido, Telefónica destacó el crecimiento de los ingresos de prepago gracias a un incremento en recargas secuenciales, derivado de los planes de fidelidad como Movistar Loyaty, así como la estabilización de los ingresos de contrato.

Pese al reporte de mayores ingresos, la base de clientes se contrajo 4.3% en el comparativo trimestre contra trimestre a 25.1 millones, principalmente por la baja de clientes de prepago, lo que contrastó con el avance de 1% de los accesos por contrato, es decir, de más clientes de pospago.

Asimismo, el operador destacó que los accesos LTE crecieron 49% tras alcanzar una cobertura poblacional del 55% en el país.

En el negocio fijo Internet en el hogar, el servicio de internet de banda ancha que Telefónica ofrece a través de infraestructura móvil alcanzó los 58 mil accesos al finalizar junio de 2019.

La inversión del operador durante el trimestre fue de 35 millones de euros, un 6.1% más que en el mismo periodo del año pasado.

En la operación consolidada, durante el trimestre España, Brasil y Alemania fueron los mercados que generaron mayores ingresos, flujo operativo y mayor rentabilidad, aunque la mayor inversión de capital en el segundo trimestre del operador se quedó en Brasil.