El subgobernador de Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel Hernández, y el presidente Andrés Manuel López Obrador difieren uno del otro sobre el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El economista, y quien fuera asesor de López Obrador, defendió este jueves en Twitter la importancia del organismo autónomo creado en 2004 para medir la pobreza en el país y evaluar las políticas y programas sociales.

El Coneval es mucho más que la simple medición de la pobreza. El @coneval evalúa el diseño, operación e impacto de la política social. Su independencia y objetividad es crucial,

escribió el subgobernador en su cuenta de la red social.

 

Esquivel Hernández compartió su opinión luego de que el Ejecutivo federal fustigara de nueva cuenta este jueves a los órganos autónomos, y de que en particular no descartara la desaparición del Coneval y que sugiriera que sea el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el que se encargue de medir la pobreza.

Si se tiene al Inegi, ¿por qué no hace esa función? Imagínense, más de 200 trabajadores y los de arriba bien servidos: sueldos de 200 hasta 300,000 pesos. ¿Por qué se optó por eso? Para simular,

sostuvo el presidente en su conferencia matutina.

El subgobernador de Banxico destacó que en la administración de Enrique Peña Nieto hubo dos casos en los que la independencia del Coneval tuvo un papel fundamental.

El primero fue la evaluación de la estrategia conocida como Cruzada contra el Hambre, en donde el organismo alertó sobre problemas en su diseño.

En el segundo caso, recordó, el Coneval fue el primero en reaccionar a un cambio que hizo el Inegi en su metodología para medir el ingreso de las personas en 2015.

“Este cambio hubiera roto con la continuidad y comparabilidad de las cifras de pobreza y habría generado una falsa y equivocada idea de reducción de la pobreza”, apuntó el subgobernador.

Afirmó que por ello el Inegi no debe hacerse cargo por si solo de la medición de la pobreza.

“El Inegi puede recopilar y procesar la información, pero los criterios metodológicos deben ser validados por otra instancia. En el caso de la pobreza, por el Coneval”, aseveró.

Las diferencias de opiniones surgen luego de que este lunes Gonzalo Hernández Licona fuera reemplazado por José Nabor Cruz Marcelo como secretario ejecutivo del Coneval. La sustitución se dio luego de haber criticado el plan de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.