Bimbo, Coca-Cola Femsa, Arca Continental, Bachoco y Gruma alistan nuevas estrategias para hacer frente a la desaceleración de la economía mexicana.
Estas medidas se centrarán en la reducción del tamaño de sus productos, la innovación de sus presentaciones, el ajuste de sus precios y en en la reorganización de sus divisiones de marca para buscar nuevas oportunidades en el mercado.
En un ambiente de reducción en el gasto por parte de las personas y de desaceleración económica, las empresas se tienen que ajustar para no perder participación de mercado
dijo Marisol Huerta, analista en Banco Ve por Más.
Añadió que, en el segundo trimestre de este año, las empresas dieron el mensaje de ofrecer sus productos a un precio adecuado y el de realizar ajustes operativos.
Cifras del Inegi muestran que la variación anual del indicador mensual del consumo privado en el país tuvo su crecimiento más bajo para un primer cuatrimestre en diez años, al sólo expandirse 1.2%.
Desde la crisis financiera de 2009 no se presentaba un aumento tan débil. En ese año, el indicador se contrajo 7.4%.
“Este trimestre las empresas de consumo básico fueron defensivas en sus estrategias ante una menor actividad económica que se vio reflejado en los buenos resultados. Las familias ante un panorama no tan positivo lo último que recortan es el gasto en alimentos y bebidas”, comentó Jimena Colín, analista en Grupo Financiero Monex.
Bimbo, a la defensiva con reducción de presentaciones
La panificadora más grande del mundo informó en su presentación de resultados del segundo trimestre del año que su plan para afrontar la situación actual del país será la separación de sus marcas Barcel y Ricolino, además de reducir el tamaño de la presentación de sus productos.
“En México continuamos experimentando una desaceleración en nuestros volúmenes en la mayoría de los canales, específicamente el tradicional. Al crear un mayor enfoque en las categorías de aperitivos salados (Barcel) y de confitería (Ricolino) y aprovechar las oportunidades en el mercado, hemos decidido separar estos negocios”, dijo Daniel Servitje, CEO de Grupo Bimbo, en conferencia con analistas.
Las ventas netas en México para la compañía decrecieron 0.4% en el segundo trimestre del año, frente al mismo lapso de 2018, según su reporte financiero.
Añadió que también harán porciones más pequeñas a precios más asequibles para la población y dar el precio correcto.
Quiero decir que las cosas buenas no duran para siempre y estoy seguro que nuestros equipos están haciendo lo correcto. Así que soy optimista de que algunas estrategias que estamos implementando nos permitirán tener una mejor mitad del año en términos de volumen
comentó Servitje.
Coca-Cola Femsa y Arca apoyadas por alza en precios e innovación
Las embotelladoras de Coca-Cola pudieron surcar con éxito el segundo trimestre, al incrementar sus ventas 9.9 y 7.9% respectivamente para sus operaciones en México y Centroamérica, con el incremento en el precio final de sus productos, la implementación de nuevos empaques retornables y la innovación en su portafolio de productos.
“Los ingresos incrementaron 9.9%, impulsados principalmente por precios por encima de la inflación en toda la división, el crecimiento de volumen en Costa Rica y crecimiento orgánico en Guatemala”, detalle su reporte trimestral de Coca-Cola Femsa.
En tanto, John Otazua, CEO de KOF, dijo en conferencia con analistas que lanzarán una presentación de Coca-Cola de 235 mililitros (ml) en una botella de vidrio retornable a un precio de 5 pesos y de Coca-Cola Energy. Además de impulsar su nuevo producto de Coca-Cola Coffee.
Por su parte, Arca Continental detalló que las presentaciones de dos nuevos empaques de la marca Del Valle de Naranja-Mango de 600 ml y Limón-Pepino de 1.5 litros, fueron algunas de las bebidas que ayudaron incrementar sus ventas en el segundo trimestre.
Bachoco y Gruma crecen con aumento de precios
Ambas empresas se beneficiaron en sus ingresos por el aumentó en el precio de los productos, que las llevó a expandir sus ventas en México 8.5 y 5.3%, respectivamente, frente al segundo trimestre de 2018.
De acuerdo a Daniel Salazar, CFO de Bachoco, el buen trimestre se debió al aumento de precios en el pollo, ya que la carne de puerco también elevó su costo, lo que dio margen a la empresa de actuar.
La carne de cerdo ha sido muy costosa durante el primer trimestre, por lo que nos ayuda a aumentar también los precios en pollo
comentó Salazar en conferencia con analistas.
Mientras que Gruma explicó en su reporte que el aumento en sus ventas se debió a los incrementos de precios implementados a finales de enero de 2019 y en agosto del año pasado.