Grupo Comercial Chedraui busca continuar su expansión en el sector del comercio minorista en México y Estados Unidos.

La empresa está dando pasos que la acercan a su principal competidor, Walmart, aunque en el mercado de valores aún está por debajo de la compañía de origen estadounidense.

De acuerdo con datos de Bloomberg, Chedraui tiene un valor de mercado de 81,490 millones de pesos, mientras Walmart de México y Centroamérica se ubica en 1.23 billones de pesos.

Sin embargo, la empresa originaria de Veracruz tuvo un destacado desempeño en bolsa durante 2022, en el que sus acciones casi duplicaron su valor, al subir 96%, según datos de Investing.com, por su buen desempeño financiero y los resultados de sus adquisiciones.

 

Te puede interesar: ¿Qué tipo de empresa es Chedraui?

Chedraui, el crecimiento de su legado

La empresa del sector consumo nació en Xalapa, Veracruz, en 1920 como un negocio denominado El Puerto de Beyrouth, dirigido y administrado por Lázaro Chedraui Chaya y Doña Anita Caram de Chedraui.

Desde el año 2010 cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y tiene operaciones de autoservicios en México y Estados Unidos, así como una pequeña división inmobiliaria con los locales comerciales que renta en sus instalaciones.

Al cierre de septiembre de 2022, Chedraui cuenta con 367 unidades en México: 203 Chedraui, 68 Súper Chedraui, 8 Súper Che, 71 Supercito y 17 Smart & Final.

Lee también: ¿Por qué las tiendas Carrefour se convirtieron en Chedraui?

 

La batalla contra Walmart

A finales de 2022, la empresa abrió la billetera de nueva cuenta para comprar la cadena de tiendas de descuento Arteli, una adquisición pequeña, pero positiva porque reforzará su presencia al norte del país y porque puede realizarla sin endeudarse, de acuerdo con analistas.

La operación incluye 36 tiendas de descuento Arteli bajo tres formatos: Arteli, Arteli Express y Aká Superbodega.

La adquisición de Arteli tiene un tono más estratégico de ir hacia al noreste del país, donde su presencia es menor.

Con información de Cristóbal Martínez

Para más información, visita nuestro canal de YouTube