La Ciudad de México tiene una larga tradición en el establecimiento de lugares para comerciar. La historia de éstos se remonta a la época prehispánica cuando el mercado de Tlatelolco era el más grande del continente, esto fue evolucionando hasta llegar a lo que hoy conocemos como Central de Abasto de la CDMX (Ceda).
Después de la conquista, el mercado de Tlatelolco desapareció, pero no la necesidad de la población para comerciar. En la colonia se creó el Parían, un inmenso mercado que en el México Independiente fue sustituido.
Este fue reemplazado por nuevos centros de comercio como el Mercado del Volador y La Merced. Aunque el primero dejó de existir, La Merced siguió en pie pero con el tiempo su capacidad se vio rebasada, por lo que fue necesario crear un nuevo espacio.
¿Cuántas tiendas hay en la Central de Abasto?
En 1970 se anunció la edificación de la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), expropiando un predio de aproximadamente 327 hectáreas, conocido como “Zona de Chinamperas”, ubicado en la alcaldía Iztapalapa.
Se inauguró el 22 de noviembre de 1982 y fue concebida como una figura hexagonal, cuyo eje central mide 2,250 metros. Para no repetir los problemas de La Merced, se determinó el número de bodegas que deberían construirse. Según su sitio web, actualmente está distribuída de la siguiente manera:
- Abarrotes y víveres: 347 bodegas y 335 locales
- Frutas y legumbres: 1,934 bodegas y 1,222 locales
- Flores y hortalizas: 3,360 locales
- Subasta y productores: 624 cajones de estacionamiento
- Envases y vacíos: 359 lotes
- Aves y cárnicos: 111 bodegas y 115 locales
- Bodegas de transferencia: 106 lotes usados para transferencia de basura
- Zona de pernocta: 1,000 vehículos de carga
- Zona norte: diversos establecimientos, desde gimnasios hasta cines
La organización de la Central de Abasto
La Central de Abasto de la Ciudad de México está dividida en naves que van de la ‘A’ a la ‘Z’. Abarrotes y víveres, donde se puede encontrar productos de consumo diarios está ubicada en las naves A-B a la G-H.
Mientras que Frutas y legumbres opera en las naves l-J hasta la W-X. En esta zona, tal y como su nombre indica se especializa en frutas, verduras y legumbres.
Un mercado para alimentar a millones de personas
De acuerdo con su sitio web, la Central de Abasto de la CDMX es el complejo mayorista más grande del mundo, cuya superficie equivale aproximadamente 51 veces el Zócalo capitalino. Este lugar recibe alimento capaz de abastecer a más de 22 millones de personas en un solo día.
Además, el valor de su operación comercial de compra y venta es alrededor de 9,000 millones de dólares anuales, cifra solo superada por el mercado bursátil en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), según la CEDA.
De igual forma, a sus bodegas y locales llegan productos hortofrutícolas de al menos 24 estados de la República Mexicana, donde se comercializa el 30% de la producción nacional.
También puedes leer: