El dueño de los Rayados de Monterrey es una empresa mexicana bastante conocida. Se trata del propietario de la popular cadena de minisúper Oxxo y la embotelladora más grande de Coca-Cola en todo el planeta: la empresa multinacional mexicana Fomento Económico Mexicano (Femsa).
Hoy el equipo puede pagar grandes sumas de dinero por futbolistas de renombre, pero hubo un momento en la década de los años 90 donde el club incluso llegó a ser embargado debido a problemas de su entonces dueño, el banquero Jorge Lankenau. Es ahí donde apareció el Grupo Femsa.
¿Cuándo compró Femsa a Rayados de Monterrey?
El rescate de Femsa se dio en el verano de 1999, cuando la empresa regiomontana FEMSA, encabezada por José Antonio Fernández, tomó las riendas de El Club de Futbol Monterrey, en ese entonces intervenido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explica en su sitio web.
En el momento de la adquisición, se acordó una reducción en la deuda del club, que ascendía a los 734 millones de pesos, según la página del equipo.
De acuerdo con el sitio de Rayados de Monterrey, en 2001 comenzó el proceso de institucionalización del equipo bajo la presidencia de José González Ornelas. La página agrega que la llegada de Femsa le brindó estabilidad financiera y administrativa al club regiomontano, lo que mejoró sus resultados futbolísticos.
Tras liquidar todas las deudas y sanear las finanzas de los Rayados de Monterrey, Femsa finalmente concretó la compra del Monterrey el 11 de marzo de 2006. Desde entonces, se ha encargado de financiarlo y administrarlo.
El equipo de Monterrey señala que, después de la compra, fue capaz de ganar cuatro Ligas, dos Copas y jugar cuatro Mundiales de Clubes. Además, reconoce que después de la entrada de Femsa pudo construir su campo de entrenamiento y su estadio, por lo que atribuye su repunte futbolístico se debe a la inyección de capital de Femsa.
El Estadio BBVA, actual casa de los Rayados de Monterrey, fue construido con parte de la inversión de Femsa. Luego de una inyección de 200 millones de dólares, se edificó el recinto con una capacidad para 51,000 espectadores.
Femsa cerró fuerte el 2023
Las ganancias de Femsa alcanzaron los 77,378 millones de pesos en 2023, lo que representó un incremento de 122.7%, impulsadas por la venta de activos contemplada en su estrategia de negocios.
Mientras que su flujo operativo (Ebitda) cerró en 96,386 millones de pesos, un avance de 1.9% contra el reportando en 2022.
Te puede interesar: