¿Cuál es el supermercado que ganará más con el nearshoring?
¿Cuál es el supermercado que ganará más por el nearshoring?

¿Cuál es el supermercado que ganará más por el nearshoring?

Con el nearshoring en pleno auge en México, hay varios sectores económicos del país que se ven beneficiados por este desplazamiento industrial y uno de esos es el de los supermercados.

Bajo esta dinámica, expertos han señalado que los impactos positivos por la relocalización de las cadenas de suministro al país están impulsando al sector, aunque de manera indirecta.

Qué sectores serán los más beneficiados por el nearshoring
Fotoarte: Fernando Ramírez

El supermercado ganador

Según lo señalado por Banorte, es el supermercado Soriana, propiedad de la familia Martín Borque, la cadena que se verá más beneficiada por el nearshoring, debido a la presencia que mantiene en el norte de México, ya que el 39% de sus sucursales están en esa zona y el 44% de sus ventas totales se potencializaron de manera indirecta.

De acuerdo con lo publicado por la institución bancaria, en los primeros nueve meses del año pasado la cadena reportó ventas por 126,714 millones de pesos, un avance año contra año de 4.9%, además de contar con 802 unidades de sus diferentes marcas y un piso de venta de 4 millones 64,649 metros cuadrados.

Estos resultados se dan en medio del crecimiento del consumo que se ha registrado en los últimos tiempos en la economía mexicana, por lo que éste está directamente ligado al desempeño de la demanda doméstica.

Soriana
Soriana reportó mayores costos operativos durante el 3T23. Foto: Archivo

Los otros casos de crecimiento

Detrás de Soriana existen varias empresas que también buscan beneficiarse con el nearshoring, y una de ellas es Walmart, que a pesar de tener una gran variedad de sucursales en el país, solo el 27% de éstas están en la región norte.

Sin embargo, durante enero y septiembre del año pasado, la empresa reportó ventas por 528,622 millones de pesos, un crecimiento de 9.8% en comparación con el mismo periodo de 2022; además de abrir 61 sucursales, para alcanzar las 2,914 en el territorio nacional.

Otra marca, pero de minisupers, Oxxo, podría también tener un repunte en sus ganancias gracias al nearshoring, debido a su amplio número de tiendas y cercanía a puntos relevantes como parques industriales o gasolineras, lo que la hace atractiva para la inversión.

Los expertos consultados señalan que al contar con alrededor de 44% del total de las sucursales nacionales en el norte del país, “representa la línea de negocio más beneficiada debido a su red de localización estratégica”.

Con información de Roberto Noguez

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

Post navigation

back to top