Hablar de Monterrey, Nuevo León, no sólo es enfocarse en su historia política y  crecimiento social, si no también en el desarrollo industrial de México desde el siglo XIX, el cual sigue siendo impulsado por los herederos de los grandes grupos empresariales que se gestaron en la región.

Este grupo nació en 1890 como una necesidad de impulsar y aprovechar las diferentes realidades de negocios que se desarrollaban en ese momento en el estado del norte del país, y una de las primera compañías que se creó fue Valores Industriales (VISA).

Monterrey
Fotoarte: Fernando Ramírez

La herencia de los industriales de Monterrey

La fundación de Visa se dio en 1936 cuando Isaac Garza, José Muguerza, Francisco Sada y Joseph Schnaider fundaron la Fábrica de Hielo y Cerveza Cuauhtémoc. Este fue un momento trascendental de los negocios en el norte del país, debido a que se cimentaron las bases para las empresas más importantes de México en la actualidad.

Esta unión de empresarios dejó como resultado la formación de dos grandes empresas, Alfa y Fomento Económico Mexicano (Femsa), que hoy son referentes en los sectores industrial y comercial del país.

Los herederos de Alfa, un conglomerado industrial con actividad en los sectores de los alimentos, envases y petroquímicos, y que tiene operaciones en 25 países, son una familia que se relaciona con Femsa, ya que forman parte de los Garza Sada. 

Alfa y su mundo empresarial

Los negocios de Alfa se centran en sus tres subsidiarias principales:

  • Sigma. La compañía de alimentos que distribuye carnes frías, lácteos y congelados.
  • Alpek. Una productora de plásticos, fibras y químicos. Entre sus giros más populares se encuentra el negocio de los envases de PET para bebidas.
  • Axtel. La empresa de soluciones de telecomunicaciones para organizaciones y gobiernos.

Hoy, Álvaro Fernández Garza es el presidente del Consejo de Administración y director general de la empresa y parte de los descendientes de la familia Garza, la familia más destacada de Monterrey.

Alfa
Fotoarte: Fernando Ramírez

Femsa, la líder de las empresas

En el caso de Femsa, la realidad es otra. Tras pasar por manos de Isaac Garza, Eugenio Garza y Eugenio Garza Lagüera, hoy la empresa está en manos de José Antonio Fernández, El Diablo, quien es el presidente ejecutivo del Consejo de Administración y director general en funciones de la empresa.

Dentro de las verticales de negocio con las que cuenta Femsa, son cinco las principales áreas que la consolidan como una de las compañías más destacadas de México:

  • Proximidad Américas
  • Proximidad Europa
  • Salud
  • Combustibles
  • Coca-Cola FEMSA

Femsa cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo que su tenencia accionaria está bastante diversificada. A pesar de ello, sus principales dueños son la familia Garza Lagüera, descendientes de los Garza Sada, un linaje icónico de la cultura empresarial de Nuevo León.

Femsa
Fotoarte: EL CEO

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube