Ante una nueva realidad por la pandemia global que ha modificado las formas de comunicación y que hace esencial a las telecomunicaciones, es necesario replantear conceptos como la neutralidad de la red, así como la regulación y las inversiones, aseguró Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil.
En el marco de su participación en el foro virtual ‘Latam Digital Now’, el empresario explicó que, dado que la neutralidad de la red es un concepto que ha estado siempre en discusión y que ha tendido a verse como un “sí” o un “no”, es natural preguntarse si existe o no dicha neutralidad.
El ejecutivo aseguró que la neutralidad debe entenderse en distintas formas.
Por un lado, Slim Domit planteó que todo aquel contenido en la red que genera inclusión como conceptos de educación, salud, cultura o información debe viajar neutral en las redes.
Sin embargo, por otro lado, sugirió que donde se hace negocio (con el contenido) deben existir acuerdos comerciales para poder bajar los precios, “porque algo que no se ha entendido muy bien es que la neutralidad la pagan los usuarios”.
Es necesario abordar la neutralidad de la red, para lo que se requieren flexibilidad en el tráfico y acuerdos comerciales que beneficien a los usuarios, ya que los servicios OTT utilizan 75% de las redes: @Carlos_Slim_D #LatamDigitalNow
— Renato Flores Cartas (@RenatoFloresC) May 14, 2020
Slim Domit señaló que, actualmente, más del 75% del consumo de la red de telecomunicaciones está captado por Netflix, Google y Facebook.
Entonces, buscar tener una discusión de en qué sí y en qué no la neutralidad es fundamental, porque eso va a ir en beneficio de los usuarios
Ante la contingencia mundial por el coronavirus, los hábitos de conectividad en la población han cambiado, lo que ha incrementado el uso de redes sociales y también de plataformas de contenido.
América Móvil tiene claro que, durante el confinamiento por la pandemia, se ha registrado el mayor incremento de tráfico, en un escenario en donde también se ha revelado la limitación de cobertura en conectividad y de acceso a todas las herramientas que la tecnología conlleva.
Urge desinhibir inversiones
Poder estar conectado es posible gracias a las inversiones en infraestructura que se han hecho durante muchos años, por lo que fundamental que la regulación contemple quitar todas aquellas limitaciones que inhiben la inversión y enfocar las limitaciones, dijo el primogénito de Carlos Slim Helú.
Es fundamental impulsar la inversión para que pueda haber coberturas nacionales completas que le permitan acceso a toda la gente, particularmente a las personas de menos ingresos
En algunos casos, agregó, los costos y condiciones del uso del espectro pueden reducir la capacidad de inversión por los recursos que tienen que destinarse a cubrir el pago de estos derechos, “y eso se da cuando tiende a verse como una fuente de ingresos fiscales en vez de como una prioridad de desarrollo para las sociedades”.
Para Slim hijo, la inversión en telecomunicaciones es fundamental por tres razones: cobertura, actualización tecnológica e incremento de demanda, que crece de manera más acelerada ante la pandemia y ante los nuevos conceptos de tecnología que vienen.
“Desde siempre, como América Móvil hemos estado muy activos en el desarrollo del sector, transformando empresas, creando infraestructura y sobre todo capacitando al mejor equipo de trabajo”, dijo.
Las telecomunicaciones son el sistema nervioso y la columna vertebral de esta nueva era, son el medio social y económico de inclusión y de continuidad
Por ello, precisó que la inversión es clave en las telecomunicaciones para continuar llevando cobertura a todas las personas y, sobre todo, soportando esta nueva realidad que estamos viviendo con cobertura, el soporte en la demanda, convergencia y el desarrollo en nuevos servicios.
Otros nuevos conceptos
Para Slim es posible que la siguiente ola de contagio, si es que se da a finales de este año “no va a avisar”, además de que puede que crezca de manera simultánea en todos los países, por lo que hizo un llamado a generar en la industria “un sentido de urgencia”.
Lo anterior, con el fin de replantear el enfoque regulatorio “para regular para el presente y para el futuro y no estar regulando para el pasado”.
Asimismo, el empresario destacó la necesidad de que haya competencia y convergencia absoluta en todos los servicios pues, aunque es una realidad en redes fijas y móviles en toda América Latina, “desafortunadamente no lo es aún en TV de paga”.
América Móvil ha manifestado su deseo de ofrecer el servicio de televisión restringida en México, sin embargo, debido a su condición de preponderante en telecomunicaciones no se le ha concedido, aunque el gigante “no quita el dedo del renglón”.