La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a la población mexicana por la falsificación de la Aspirina Protect en su presentación de 100 miligramos.
El fabricante de medicamentos Bayer México, titular del registro sanitario, informó que el lote BT15UX4 de este medicamento cuenta originalmente con una fecha de vencimiento de septiembre de 2023, mientras que la falsificación caduca en julio de 2024.
#cofeprisalerta sobre Aspirina Protect falsa.
Se recomienda la suspensión inmediata del suministro de los lotes BT15UX4 y BT15GX2 #CofeprisTeProtege🚨https://t.co/tmsXPl5pln pic.twitter.com/hP2HN2Jvwf
— COFEPRIS (@COFEPRIS) July 31, 2023
Mediante un comunicado, la dependencia mexicana detalló que también fue notificada por autoridades internacionales sobre la detección de este mismo producto con el lote BT15GX2.
Añadió que la falsificación de Aspirina Protect representa un riesgo para la salud de la población, debido a que se desconocen las condiciones e ingredientes para su fabricación, además de su manipulación y almacenamiento.
Conoce más: Cofepris advierte sobre daños a la salud por uso indiscriminado de Barmicil, especialmente en menores
Recomendaciones a la población y distribuidores
La Cofepris recomendó a la población suspender el uso del producto y acudir a un médico en caso de contar con alguno de los productos con los lotes mencionados. También se solicitó informar a la dependencia si el consumo de este medicamento ha causado algún daño a la salud.
En caso de tener información sobre la comercialización de la Aspirina Protect falsificada, se debe realizar una denuncia sanitaria ante la comisión.
Para distribuidores y farmacias, la dependencia indicó que deben adquirir los productos con empresas autorizadas y que estén certificadas por la titular del registro sanitario.
Finalmente, si cuentan en su almacén con alguno de los lotes corrompidos, es necesario inmovilizar el producto y reportarlo ante la dependencia reguladora.
Para más información visita nuestro canal de YouTube