La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el uso indiscriminado del medicamento Barmicil de uso tópico y sus genéricos con la combinación de betametasona, gentamicina y clotrimazol representa un riesgo para la salud. 

A través de un comunicado, la dependencia federal hizo especial énfasis en el daño que el producto puede causar entre niñas y niños, al provocar tendencia a la obesidad y tasas de crecimiento más lento.

De acuerdo con el organismo, el empleo excesivo y prolongado del medicamento puede ocasionar reacciones adversas sistémicas como aumento de la presión arterial e incremento en la glucosa de sangre.

Asimismo,  se pueden registrar reacciones graves como osteoporosis o síndrome de Cushing, del cual el signo más frecuente es el llamado cara de “luna llena”, debido a la acumulación de grasa en rostro y cuello y el adelgazamiento de brazos y piernas. 

Si bien es cierto que el uso del producto es recomendado para enfermedades dermatológicas gracias a su efecto antiinflamatorio, antifúngico y antimicrobiano, debe utilizarse bajo supervisión profesional.    

Te puede interesar: Cofepris autoriza nuevo medicamento para tratamiento del VIH

Recomendaciones de Cofepris

La Cofepris recomienda el uso de Barmicil y productos genéricos con betametasona, gentamicina y clotrimazol únicamente bajo estricta supervisión médica.

En caso de presentar alguna reacción adversa, el paciente o sus allegados deberán reportarlo al médico tratante e informar a la autoridad sanitaria, en este caso la Cofepris, ya sea vía correo electrónico o al número telefónico 800 033 5050. 

Finalmente, la dependencia subrayó que en caso de prescribir algún fármaco que contenga la combinación de betametasona, gentamicina y clotrimazol deberá ser bajo evaluación médica previa del o la paciente para determinar si es candidato al uso de dicho tratamiento.

Para más información visita nuestro canal de YouTube