Los gobiernos de México y Estados Unidos cerraron la investigación sobre los derechos de los trabajadores en una planta de autopartes de Draxton localizada en Irapuato, Guanajuato, al acordar un plan de reparación. 

El plan acordado entre ambos países se da en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de un comunicado, tanto la Secretaría de Economía (SE) como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicaron que durante la investigación a la compañía se detectaron conductas que pueden constituir transgresiones a la legislación laboral mexicana y una denegación de derechos colectivos.

Lo anterior se debe a que la empresa realizó el despido injustificado de un delegado sindical, a la intervención del patrón en las actividades sindicales y la omisión de entregar a los empleados un ejemplar impreso del Convenio de Revisión Integral del Contrato Colectivo de Trabajo y el Convenio de Revisión Salarial de 2023. 

De acuerdo con las dependencias federales, la empresa cooperó con las autoridades mexicanas y estadounidenses, además de reiterar su respeto a los derechos laborales y sindicales, incluido la libertad sindical y negociación colectiva de los trabajadores. 

Leer más: México y EU llegan a un acuerdo sobre la violación a derechos laborales en la planta de Goodyear 

Plan de reparación

Draxton se comprometió a implementar diversas acciones para reparar el daño cometido, entre ellas la reinstalación e indemnización al delegado sindical despedido; además de la emisión de una carta de neutralidad, lineamientos y tolerancia cero para asegurar los derechos colectivos.

Asimismo, el patrón se comprometerá a no intervenir en las organizaciones sindicales e implementar mecanismos de denuncia para el reporte de violaciones, así como brindar capacitaciones sobre estos temas a sus trabajadores.  

La solicitud del gobierno estadounidense a las autoridades mexicanas para la revisión del respeto a los derechos laborales se dio en mayo. Draxton fabrica piezas de hierro y aluminio para automotrices como Chrysler, Ford y Audi. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube