Las ventas de vehículos nuevos en Estado Unidos durante el tercer trimestre del año incrementaron 7.7% en comparación con el año anterior, gracias al impulso que tuvieron las ventas de camionetas tradicionales de Ford en todas sus líneas.

El fabricante automotriz de Detroit informó que la empresa registró un incremento de 15.3% en las ventas de camiones en comparación con un descenso de 5.1% en los automóviles, mientras que  las ventas SUV se mantuvieron esencialmente estables. 

El incremento de las ventas de Ford estuvo en línea con las expectativas de Edmunds para el fabricante de automóviles, pero por debajo de las previsiones de los analistas de autos para la industria en general que esperaban un incremento del 15% al 16% para el tercer trimestre. 

Ford
Fotoarte: CL

Te puede interesar: Ford interrumpe construcción de planta de baterías de 3,500 mdd en Michigan

Ventas de autos eléctricos

Las ventas de automóviles eléctricos de Ford crecieron 14.8% durante el trimestre hasta casi 21,000 unidades. 

Una gran mayoría de esas unidades fueron del crossover Mustang Mach-E, ya que las ventas de la camioneta eléctrica relámpago F-150 cayeron aproximadamente 46% en el periodo, debido a una demanda menor de la esperada y por la inactividad de la planta donde se elabora. 

Las ventas de vehículos eléctricos del fabricante estadounidense representaron sólo cerca del 3% de los aproximadamente 1.5 millones de autos vendidos por la compañía durante los primeros nueve meses del año, incluido el 4.2% de las ventas durante el periodo que comprende julio-septiembre.

Las ventas de híbridos de Ford, lideradas por las camionetas híbridas F-150 y Maverick, registraron ventas en el tercer trimestre de 34,861 unidades, 41.4% más que el año anterior.  

Huelgas podrían desafiar el mercado

Para este trimestre no se esperaba que las huelgas en curso del UAW contra los fabricantes de Detroit, incluido Ford, tuviera un impacto; sin embargo, el panorama podría empeorar el siguiente mes.

El paro de actividades podría afectar especialmente a los vehículos SUV Ford Bronco y la camioneta mediana Ranger, los primeros autos de Ford en detener su producción, el pasado 15 de septiembre. 

Sólo 25,200 trabajadores, es decir, cerca del 17% de los miembros del UAW cubiertos por los contratos vencidos con General Motors (GM), Ford y Stellantis, forman parte del paro de actividades en la industria automotriz. 

El UAW ha ido incrementando gradualmente sus huelgas desde que comenzaron los primeros paros de actividades, después de que las partes no lograran llegar a un acuerdo tentativo antes del 14 de septiembre. 

Las huelgas selectivas se han llevado a cabo en lugar de paros nacionales en los que todas las plantas paran actividades simultáneamente. 

Las huelgas nacionales afectan más rápido a las empresas, mientras que las selectivas tienen como objetivo preservar los fondos del sindicato y prolongar los paros laborales para mantener a los fabricantes de autos fuera de control. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de  CNBC