La noticia de la llegada a México de la famosa cadena de hamburguesas estadounidenses Shake Shack creó furor la semana pasada, y es que para los que alguna vez han probado una -o incluso para los que no- el anuncio hizo agua la boca.

La pregunta es, ¿a qué se enfrentará la cadena de comida rápida en nuestro país?

Si bien Shake Shack es una empresa internacional creada en 2004 con un valor de mercado de 2,199 millones de dólares (mdd), su competencia en el mercado mexicano -al que planea arribar a finales de junio- no es menor, pues hay fuertes firmas cuyo crecimiento ha ido en expansión en los últimos cinco años.

En 2013, el mercado de restaurantes especializados en hamburguesas en el país valía 865.8 mdd y contaba con 10,317 establecimientos de diferentes cadenas. Para 2018, el valor creció a 1,098.9 mdd y contaba con 12,702 sucursales, según datos de la firma de investigación de mercado Euromonitor International.

Entre los principales competidores en el país se encuentran McDonald’s, que cuenta con el 29.8% de participación de mercado, seguido de Burger King con 19.5% y Carl’s Jr. con el 12.1%. El top cinco incluye también a Wendy’s y Sixties.

Si bien Shake Shack es un restaurante de comida rápida, sus precios son más elevados que los de una Big Mac y cuenta con una mayor variedad de productos premium, como vino y cervezas artesanales.

Shake Shack, que cotiza desde 2015 en la Bolsa de Valores de Nueva York, actualmente se encuentra en 26 ciudades en tres continentes y planea abrir sucursales este año en China, Singapur y Filipinas, además de México -tendrá su primera sucursal en Paseo de la Reforma-.

De acuerdo con el sitio especializado en mercados Motley Fool, las acciones de la firma están regresando para ‘cobrar venganza’ luego de tener un terrible cuarto trimestre en 2018, aunque el nuevo modelo de expansión podría conducir a ventas promedio más bajas.

“Los nuevos mercados en los que está entrando son menos lucrativos que su base de operaciones en Nueva York y el cuadrante noreste de Estados Unidos”, según Motley Fool.

Los directivos de la compañía aseguraron que se concentrarán menos en entrar a nuevos mercados en los próximos dos años, y en cambio trabajarán en profundizar su presencia en ciudades donde el número de establecimientos es escaso, lo que debería ayudar a aumentar la notoriedad de la marca, de acuerdo con la firma de análisis de mercados.

La marca llegará al país de la mano de Toks, firma de Grupo Gigante, y el primer establecimiento estará en la Glorieta del Ángel de la Independencia.

El plan es abrir 30 unidades en los próximos 10 años, dijo a EL CEO en octubre pasado Federico Bernaldo de Quirós, director general de Grupo Gigante.