Bank of America reportó este miércoles una caída de 48% sus ganancias netas en el primer trimestre por la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y la necesidad de aumentar sus provisiones ante posibles impagos. 

La rentabilidad del segundo banco estadounidense por activos, que ganó 3,500 millones de dólares en los tres primeros meses de 2020, se vio afectada por la decisión de dedicar 3,600 millones de dólares adicionales a aumentar sus provisiones ante eventuales impagos causados por el coronavirus.

El ingreso neto retrocedió a 3,540 millones de dólares o 40 centavos por acción, desde los 6,870 millones o 70 centavos por acción del primer trimestre de 2019.

Bank of America tiene a la mayor parte de su base de clientes en Estados Unidos, por lo que es especialmente sensible a la situación económica de ese país, donde el desempleo ha crecido velozmente.

 Al igual que Citigroup y Goldman Sachs, los resultados de Bank of America muestran las primeras evidencias del impacto del COVID-19 en las empresas.

Los consumidores ya están teniendo problemas para realizar los pagos de sus deudas, según Brian Moynihan, CEO de Bank of America, quien detalló que casi un millón de clientes han solicitado diferimientos de pagos.

Además, las empresas están empleando sus líneas de crédito para prepararse ante el escenario económico que viene. Los créditos comerciales del banco subieron 13%, respecto al cuarto trimestre de 2019, a 584,830 millones de dólares.