Goldman Sachs reportó este miércoles una caída de 46% en sus ganancias trimestrales, debido a un incremento de las provisiones de créditos incobrables y fuertes pérdidas en gastos de operación.

Las ganancias netas del banco aplicables a los accionistas ordinarios bajaron a 1,120 millones de dólares en el trimestre finalizado el 31 de marzo, desde 2,180 millones de dólares en el mismo periodo del año previo.

“Nuestra rentabilidad trimestral se ha visto inevitablemente afectada por la alteración económica”, dijo el presidente ejecutivo de Goldman Sachs, David Solomon.

Goldman destinó 937 millones de dólares para pérdidas crediticias en el trimestre, un aumento casi cuatro veces mayor respecto a los 224 millones de 2019, debido a un incremento de préstamos corporativos en el sector de la energía, uno de los más afectados por la pandemia de COVID-19.

”Teníamos una buena racha en enero y febrero”, dijo el CFO de Goldman Sachs, Stephen Scherr. “Y luego vino marzo”

Los gastos operativos de Goldman ascendieron a 6,460 millones en el primer trimestre del año, un incremento de 12% en comparación con el mismo lapso del año previo.

“(Esto) fue principalmente debido a gastos significativamente mayores relacionados con corretaje, compensación, intercambio y tarifas de distribución, mayores provisiones netas para litigios y procedimientos regulatorios, y mayores gastos relacionados con inversiones consolidadas, incluidas deficiencias”, señaló la firma estadounidense.

No obstante, los ingresos de la compañía llegaron a 8,740 millones de dólares, por encima de los 7,840 millones esperados por analistas.

Los ingresos comerciales de Goldman aumentaron 28% a 5,160 millones, debido a que la volatilidad de los mercados incrementó la demanda de sus servicios de trading.

Las operaciones de renta fija registraron ingresos netos de 2,970 millones de dólares, los mejores resultados de la división en cinco años, mientras que los ingresos de acciones llegaron a 2,190 millones, el segundo mejor trimestre en cinco años.

El golpe del brote a Goldman Sachs se da un día después de que JPMorgan Chase y Wells Fargo reportaron caídas en sus utilidades en el primer trimestre de 2020 debido al impacto del coronavirus en la economía.

A pesar de que los tres bancos incrementaron las provisiones de créditos improbables, Goldman es el único hasta el momento que reporta ingresos que superan las expectativas.