El anuncio de la compra de Cornershop por parte de Walmart desagradó a algunos autoservicios de la competencia que ya trabajaban con la app, pues anticipan riesgos de entregar información estratégica a su principal rival, advirtieron especialistas.
Con la compra de la app, que ayuda a diferentes cadenas de autoservicios a levantar pedidos de mercancías y hacer entregas a domicilio, Walmart tendría acceso a la base de usuarios de Cornershop que incluye nombres de los clientes de la competencia, domicilios y patrones de consumo de los usuarios. Esa información pasaría a manos de Walmart y podría ser utilizada para beneficiarse.
Por eso, las empresas deben evaluar si se quedan, migran a otra plataforma o desarrollan sus propias soluciones de comercio electrónico.
Para los grandes competidores como La Comer, Chedraui, Costco y otras, haría más sentido salir de Cornershop y desarrollar su propio canal de ventas online, así como su distribución propia o con terceros, como lo está haciendo La Comer
explicó Carlos Hermosillo, director de análisis fundamental en Actinver.
Cornershop trabajaba con empresas como La Comer, Chedraui, Petco, Costco y OfficeMax. Pero tras el anuncio de la adquisición en septiembre de 2018, La Comer fue la primera en dejar el barco y todavía se desconoce si será la única.
La empresa optó por firmar una nueva alianza con Rappi, otra app de entrega de groceries a domicilio, así como por desarrollar su plataforma propia de nombre La Comer a Tu Casa.
La Comer se asoció con Rappi a partir de este mes para que la startup colombiana tenga acceso a sus más de 50,000 productos bajo las marcas de tiendas City Market, Fresko y Sumesa, confirmó la compañía.
“La Comer suma a Rappi a su estrategia de comercio electrónico. Ahora, además de ‘La Comer en tu Casa’, la plataforma de Rappi es la única que hoy cuenta con el catálogo completo (…) de La Comer”, compartió la minorista en un correo enviado a EL CEO.
Rappi cuenta con alianzas con todas las cadenas de retail, excepto con Walmart. La empresa no estuvo disponible para dar respuesta hasta la publicación de esta nota.
Cornershop aún mantiene como clientes a Chedraui, Costco, PetCo (de Grupo Gigante) y otras tiendas, de acuerdo con su catálogo en línea.
“El objetivo de estas alianzas con terceros es que las empresas de retail obtengan el conocimiento sobre el sector y reduzcan su curva de aprendizaje antes de desarrollar su propio canal de ventas de e-commerce”, comentó Jorge Quiroga, fundador y gerente de TodoRetail.
Quiroga añadió que, al final es el cliente –que en este caso se refiere al autoservicio– el que toma la decisión de terminar su relación con algún tercero si así le conviene a sus intereses.
Crece adopción de apps para ‘hacer el súper’
La adopción de aplicaciones móviles para ‘hacer el súper’ crece en México y el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, el negocio de vender comestibles por internet generará 100,000 millones de dólares en ventas para 2025, según el Food Marketing Institute y Nielsen.
Un estudio de eMarketer calcula que los usuarios de apps de productos perecederos en Estados Unidos llegó a 18 millones al cierre de 2018, lo que habría significado un crecimiento de 50% con respecto al número de 2017.
“Nuestra intención es participar en ese negocio porque es un negocio muy grande. He visto que en otros países, de la compra de groceries, 10% corresponde a e-commerce”, dijo recientemente el vicepresidente de Marketplace en Mercado Libre en entrevista para El CEO.
Compra de Walmart, aún sin luz verde
La compra de Cornershop todavía se encuentra en revisión por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Se espera que la Cofece tenga el resultado durante en el transcurso del mes de marzo de este año.
Por tanto, los resultados presentados por la minorista en el sector de comercio electrónico aún no contemplan las transacciones realizadas con la app de compra y entrega del ‘super’.
Sin embargo, los resultados de e-commerce de Walmart ya son sólidos y al cierre de 2018 el 1.4% de las ventas totales de la empresa ocurrieron a través del comercio electrónico, lo que significa alrededor de 6,990 millones de pesos.
Se espera que este año las inversiones de la minorista sean de 20,000 millones de pesos, de las cuales destinará el 13% a tecnología e e-commerce.