fbpx

25 de marzo 2019 | 5:00 am

Por Jair López y Miguel Moscosa

“En términos de unidades vendidas, sí, nunca Apple tendrá otro iPhone. Pero en términos de ingresos, bueno, veamos a las industrias a las que la compañía está entrando”, se lee en uno de los párrafos de la entrevista que la revista Fast Company hizo en 2016 a Tim Cook, CEO de Apple.

Este lunes, Apple es fiel a las palabras de su CEO e incursionará en una nueva industria: la del streaming, dominada por Netflix.

¿Qué tan probable es que Apple apantalle a este gigante y a otros competidores?

Fácil, relativamente, de acuerdo con la opinión de la analista de Bloomberg a EL CEO, Boyoung Kim.

Para la empresa que fundó Steve Jobs, el lanzamiento de la plataforma representa una oportunidad de generar casi las ventas que logró la división de iPad en el últimos trimestre de 2018 o el 57% de los ingresos de Netflix en 2017.

Lo sorprendente es que esto sería posible si solo 1% de la base de los usuarios que hoy posee Apple se suscribiera al servicio. Kim lo explica de la siguiente manera: “Bloomberg estima que el nuevo servicio de Apple tendrá un costo de 40 dólares mensuales”.

Si bien parece ser un precio excesivo, comparado con el de Netflix o Amazon Prime Video; la especialista explica que Apple “ha estado en pláticas con compañías de televisión por cable como Showtime y Starz para ampliar su alineación de contenido premium y garantizar un precio alto en comparación con el de Netflix”.

Seamos sinceros. Hay varios allá afuera que hoy pagan más por un servicio de televisión satelital o de cable.

Pero continuemos. A un precio de 40 dólares y si solo 1% de los usuarios que hoy posee Apple decidieran suscribirse, los ingresos anuales de la tecnológica podrían llegar a los 6,720 millones de dólares.

Haz tú la cuenta:

Multiplica 40 (precio del servicio) por 14 millones (1% de la base de usuarios de Apple) por 12 (los meses de un año) y obtendrás los ingresos aproximados que la compañía podría estar generando al año.

Una anotación importante: Apple tiene una base de usuarios de cerca de 1,400 millones de personas alrededor del mundo.

Una de las razones clave por las que somos optimistas con el crecimiento de la división de Servicios de Apple es porque los usuarios de la compañía son muy leales a las aplicaciones y servicios de Apple a través de todo su ecosistema

Boyoung Kim, analista de Bloomberg

Apple y su “iPhone dependencia”

Si bien hoy el iPhone representa 62% de los ingresos totales de la tecnológica, el negocio que crece de manera más acelerada es el de Servicios, que integra las ventas que se generan a partir de la App Store, iCloud, iTunes, Apple Pay, Apple Music, y próximamente de la plataforma de streaming.

Los ingresos por Servicios de Apple ascendieron a 10,875 millones de dólares durante el primer trimestre de su año fiscal 2019 (octubre-diciembre de 2018), en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Por concepto de Servicios, el crecimiento fue de 19%. Superando los ingresos obtenidos por las ventas de iPad que aumentaron 17%, mientras las ventas de Mac avanzaron 9%, en contraste con la caída en ingresos por ventas del iPhone de 15%, en este periodo.

“(Alejarse de la dependencia del iPhone) es eso exactamente por lo que Apple está apostando a su nueva plataforma de streaming. Creo que el hecho de que Apple ya no revele las unidades que vende, nos deja claro la baja de las ventas del iPhone, la cual los analistas predijeron desde hace mucho tiempo”, añadió Kim.

Sin tener el dato de unidades vendidas para el primer trimestre de 2019, la tendencia en número de iPhone vendidos se observó desde el año pasado cuando el descenso fue de 1.24% en comparación con el 2017.

En el mismo periodo, el número de Mac vendidas retrocedió 4.88% y las unidades vendidas de iPad solamente crecieron 0.68%.