La fabricante de volantes Autoliv Steering Wheels denegó derechos laborales a los trabajadores de su planta localizada en El Marqués, Querétaro, concluyeron la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE).
En el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las autoridades mexicanas realizaron una investigación sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.
Tras la pesquisa se concluyó que algunas de las acciones implementadas por la empresa estadounidense fueron en perjuicio de sus colaboradores, situación que le fue informada a las autoridades de la Unión Americana el 4 de enero de 2024.
Derivado de la determinación, se ha marcado un plazo de 45 días naturales para realizar una revisión interna y el cierre del caso se dará una vez que los gobiernos de México y Estados Unidos realicen un análisis conjunto.
Reparación por parte de Autoliv Steering Wheels
Durante el período en el cual se llevó a cabo la investigación, la empresa publicó y difundió una carta en donde se comprometió a mantener su neutralidad en asuntos sindicales y un documento en donde definió los lineamientos de conducta por parte del personal.
Asimismo, facilitó la capacitación por parte de la STPS en temas como la libertad de asociación y negociación colectiva.
Autoliv Steering Wheels también reinstaló a tres trabajadores y liquidó a siete más, respetando los puntos marcados en la Ley Federal del Trabajo.
Leer más:
- EU pide a México una revisión a los derechos laborales de los trabajadores de Teklas Automotive en Aguascalientes
- T-MEC rinde frutos: trabajadores de Goodyear ganarán más y en la industria textil se busca cuidar los derecho
- México y EU pactan medidas para hacer efectivos los derechos laborales en Draxton
Para más información visita nuestro canal de YouTube