El gobierno de Estados Unidos hizo un nuevo llamado a las autoridades mexicanas para que revise una serie de posibles violaciones a los derechos laborales en las instalaciones de Teklas Automotive, localizadas en Aguascalientes. 

La petición es la decimocuarta queja de derechos laborales por parte de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos  (USTR, por su sigla en inglés) en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contra instalaciones localizadas en territorio nacional.

De acuerdo con Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos, la solicitud tiene como objetivo “abordar una grave violación de los derechos de los trabajadores” en la fábrica, vinculada a despidos de colaboradores que se encuentran participando en actividades sindicales.

La acción de hoy subraya el compromiso incesante de Estados Unidos de utilizar las herramientas establecidas en el T-MEC para proteger los derechos de los trabajadores a organizarse y afiliarse al sindicato de su elección

puntualizó la funcionaria estadounidense.

Te puede interesar: Ken Salazar pide llevar disputas energéticas entre México y EU a un panel formal en el marco del T-MEC

Lo que viene

A partir de la solicitud por parte de las autoridades de Estados Unidos, México cuenta con 10 días para llevar a cabo la revisión y en caso de aceptarla tendrá 45 días para realizar la investigación del caso

El procedimiento solicitado será revisado bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM, por su sigla en inglés) del T-MEC. 

Hasta el momento, la empresa fundada en la década de 1970 en Turquía y que cuenta con presencia en Europa, América del Norte y China, no ha emitido alguna postura oficial sobre el tema. 

Recientemente México ha rechazado un par de solicitudes de investigación vinculadas a la revisión de derechos laborales. La primera relacionada con la fábrica de componentes automotrices de Grupo Yazaki localizada en Guanajuato y la segunda vinculada a Grupo México. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters