Pese a que la inversión del nearshoring está proyectada para toda la década y quizá la siguiente, los fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) lucieron ganadores en la Bolsa Mexicana de Valores incluso superaron el desempeño del principal índice accionario local, impulsadas por el segmento industrial.

El Índice de Fibras, que contiene a los fideicomisos más grandes y líquidos del mercado, creció 22.3% sobrepasando el 18,57% de retorno del Índice de Precios y Cotizaciones, S&P/BMV IPC.

Detalladamente, el S&P/BMV Fibras pasó de 239.38 a 292.66 puntos en el periodo analizado, de acuerdo con información de la BMV.

El nearshoring influyó bastante, particularmente el sector (de Fibras) es el que más se ha beneficiado por lo menos en el contexto actual

Dijo el gerente de Análisis Bursátil en CiBanco, Benjamín Álvarez.

El analista dijo que el comportamiento del año pasado es un indicio de lo que puede venir en el futuro debido a que aún no se ve ‘al 100%’ las reubicaciones de las empresas o el impacto económico que se ha estimado. 

Los primeros que capturaron el sentimiento (del nearshoring) fueron los Fibras, en particular los del sector industrial y los que tienen mayor presencial al norte del país

comentó.

Los fideicomisos de inversión en bienes raíces son un vehículo de inversión que incluye departamentos, centros comerciales, naves industriales, inmuebles dedicados a la atención médica y edificios de oficina. Están basados en el modelo Real State Investment Trust (REIT, por sus siglas en inglés).

La llegada de más inversión al país consecuencia del traslado de las cadenas de producción al norte del país generó el aumento en la demanda de espacios industriales, propiedad de los fibras.

De acuerdo con la directora de Análisis en Intercam, Alejandra Marcos, México podría ser uno de los principales beneficiados. Independientemente del partido que este en el poder en Estados Unidos.

Hasta ahora, los fibras son el único vehículo ‘para jugar’ con el nearshoring, dijo el vicepresidente y codirector de inversiones en Franklin Templeton México, Luis Gonzali. 

Mencionó que aunque este tipo de inversión puede pasar por el capital privado, fueron los fideicomisos los que se vieron beneficiados.

El índice de fibras se conforma por 11 empresas entre ellas Funo, Prologis, Terrafina y Macquarie México, de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana, mismas que se coronaron con el mejor retorno al cierre del año pasado.

Fibra Prologis arrasó

Fibra Prologis, que se dedica a la adquisición, posesión y administración de inmuebles para logística y manufactura; tuvo un crecimiento de 44.6% en el precio de sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) en el 2023.

Los papeles de Prologis pasaron de 55.83 a 80.75 pesos por unidad en el año pasado. Antes de cerrar el 2023, tocó un máximo histórico de 80.75 pesos por unidad. 

Los ingresos por rentas se ubicaron en 1,218 millones de pesos en el tercer trimestre del año, una cantidad menor a los 1,253 millones de pesos obtenidos en el mismo periodo del 2022.

Fibra Prologis es dueña de 228 inmuebles de logística y manufactura que alcanzan un total de 4.1 millones de metros cuadrados de Área Bruta Rentable. La ocupación de los inmuebles, en el tercer trimestre, se ubicó en 98.4%. Entre sus clientes se encuentra Mercado Libre y Walmart, de acuerdo con el documento financiero. 

Información del fideicomiso detalla que centra sus operaciones en mercados en la  Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa.

FUNO creció más de 30%

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EL CEO (@elceo__)

Fibra UNO (FUNO), que gran parte de su millones de metros cuadrados son para uso industrial, obtuvo un crecimiento de 33.1% en el precio de los certificados el año pasado. Lo anterior al pasar de 22.96 a 30.57 pesos por unidad.

Los títulos alcanzaron un máximo de 30.72 pesos, al cierre del 14 de diciembre, con lo cual fue un máximo histórico.

Respecto a los resultados del fideicomiso, dueño de la Torre Mitika, mostró un aumento de 6.5% al cierre del tercer trimestre de 2023, comparado con el mismo lapso del año previo, para ubicarse en 5,728 millones de pesos. 

FUNO cuenta con más de 11 millones de metros cuadrados, de los cuales 6 millones son para uso industrial. La ocupación de los espacios e inmuebles industriales acaparó el 97.6%, de acuerdo con el reporte publicado en la Bolsa Mexicana. 

Fibra Terra aumentó 29%

Los certificados de Terrafina, fideicomiso enfocado en el segmento industrial, crecieron 29% al cierre del año pasado. El precio pasó de 28.01 a 36.13 pesos por unidad. Sin embargo, durante el 2023, registró un máximo histórico de 36.50 pesos el 28 de diciembre.

Los ingresos por rentas se ubicaron en 926.6 millones de pesos en el tercer trimestre, esto representó una contracción anual de 5.27%. En cuanto a dólares obtuvieron 54.3 millones y un crecimiento de 12% anual en periodo referido.

Fibra Macquire en 17%

Por su parte, el precio de los títulos de Fibra Macquarie se ubicó en 16.9% al pasar de 28.44 a 33.25 pesos por unidad. El mayor nivel de los certificados se ubicó en 33.25 pesos, al cierre del 29 de diciembre, considerado como máximo histórico. 

El fibra se especializa en la administración financiera y operación de complejos industriales.

Al 30 de septiembre de 2023 contaba con 239 propiedades industriales, y 17 propiedades comerciales/oficinas, ubicadas en 20 ciudades en 16 estados del país. El ingreso neto operativo se ubicó en 134 millones de pesos, en el tercer trimestre del año, esto significó un crecimiento anual de 17%.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube