6 de abril 2020 | 6:02 pm

Advertisement

AT&T, Telcel y Telefónica, de la mano del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), acordaron ofrecer planes especiales o precios preferentes a los usuarios de telefonía móvil durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

En un comunicado, el Instituto detalló que, en caso de requerirlo, los usuarios de servicios móviles de prepago contarán con la posibilidad de habilitar, por una sola ocasión, un plan de emergencia sin costo que contendrá, al menos, 100 minutos de voz y 150 mensajes cortos (SMS).

Con ello, podrán continuar recibiendo gratuitamente llamadas y mensajes SMS para evitar que se queden incomunicados durante la contingencia.

En tanto, como apoyo a sus clientes de pospago, algunos proveedores del servicio móvil permitirán a sus clientes migrar, temporalmente y sin penalizaciones, a planes con precios preferentes durante la contingencia.

“Para vigilar la continuidad de los servicios y monitorear el desempeño de las redes durante la contingencia, el IFT y los operadores han reforzado el reporte e intercambio de información sobre el tráfico y uso de las redes”, señala la autoridad reguladora en el documento.

Cabe destacar que en los apoyos que ofrecerá cada operador hay algunas variantes entre las principales características y beneficios de los “planes de emergencia”. 

Los usuarios podrán seguir realizando, sin costo, llamadas a servicios de emergencia como el 911 y a la línea habilitada por el Gobierno Federal para la atención de Contingencia Sanitaria, así como acceder sin costo al portal de internet de la autoridad sanitaria. 

Las particularidades de cada plan podrán ser consultadas en las páginas de los operadores o vía telefónica en sus líneas de atención a clientes.

México cuenta con 121 millones de líneas telefónicas móviles registradas hasta el cierre del tercer trimestre de 2019, de las cuales, 83% están en esquemas de prepago, “por lo que esta medida se convierte en un apoyo importante de la industria para garantizar que los usuarios se mantengan comunicados en una situación de contingencia como la actual”.

Durante la contingencia sanitaria por la pandemia del COVID-19, AT&T, Movistar y Telcel, han potenciado sus canales de atención vía remota (telefónica o por internet) para recargas de saldo, pago de facturas y compra de equipos, a fin de evitar que sus usuarios tengan que desplazarse.

Adicionalmente, durante este periodo, algunos operadores del servicio móvil estarán ofreciendo esquemas o medidas de apoyo para sus usuarios, como flexibilización de límites de datos y/o de políticas de uso justo sin cargo extra, con los cuales se otorgan GB (datos) o saldo adicional a lo ofertado en el paquete, así como la extensión de las vigencias de algunos planes de prepago.

Además, los operadores reforzarán la emisión de información para los usuarios a fin de que obtengan una mejor experiencia y hagan un uso responsable de los servicios, entre las cuales destacan las recomendaciones de protección digital y ciberseguridad para prevenir delitos cibernéticos.

Asimismo, continuarán ofreciendo a todos sus usuarios, el acceso sin costo a determinadas páginas educativas, culturales y de salud, aun si no tienen saldo disponible o un paquete de datos activo.

Para el regulador y los concesionarios resulta fundamental mantener la continuidad de los servicios y evitar la congestión de las infraestructuras de telecomunicaciones, por lo que han reforzado el reporte e intercambio de información sobre el tráfico y uso de las redes.

Advertisement