Industria TIC en México tendrá un decrecimiento de 4.1% por impacto del COVID-19
ad qro dic

Industria TIC en México tendrá un decrecimiento de 4.1% por impacto del COVID-19

La Industria de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se contraerá 4.1% para 2020 frente a los resultados positivos alcanzados el año pasado, resultado de la combinación entre la recesión económica y la pandemia del coronavirus (COVID-19) en México, de acuerdo con la consultoría IDC.

Durante el webinar “Las implicaciones de la crisis del Covid-19 en el mercado TIC en México”, en donde los analistas de la consultora revisaron las condiciones macroeconómicas y analizaron el impacto en contingencias previas, como la que se dio en 2009 con la influenza H1N1, IDC estimó que el mercado de TIC decrecerá 4.1% este año, un escenario contrario al crecimiento de 3.6% esperado antes del COVID-19.

Sin embargo, para 2021 las primeras proyecciones apuntan a una recuperación acelerada del sector cercano al 6.6%, mientras que en proyecciones previas al COVID-19 se estimó una recuperación de 4.8%.

Consumo, el sector más afectado

En la parte de consumo, dos hechos y dos fechas han modificado la tendencia del mercado, aseguró Oliver Aguilar, Gerente de Dispositivos Móviles de IDC México.

La primera, el 28 de febrero, cuando se dieron los primeros casos en México y, la segunda, el 17 de marzo, cuando México registró casi 100 pacientes infectados, impactando principalmente a los nichos más importantes de consumo: teléfonos inteligentes y computadoras personales.

El comercio electrónico está tomando una relevancia bastante fuerte, lo cual tiene que ver con productos que no son de electrónica de consumo. Esto debido a que la estabilidad de empleo y los ingresos se ve reflejado la forma en que está consumiendo el mercado. Toma mucho más relevancia los accesos a los productos de canasta básica y medicamentos

 Oliver Aguilar

Si se combina la inestabilidad de empleo e ingresos con una mayor preocupación de productos de canasta básica y medicamentos, da como resultado a un consumidor que tiene una compra más pensad y cuidadoso de sus ingresos, de acuerdo con el especialista de IDC.

back to top