La Mezcla Mexicana de Exportación cayó este lunes, 8.89% a un precio de 18.66 dólares por barril, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La presión sobre el mercado petrolero mundial responde al retraso de la reunión virtual de emergencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, donde se encuentra Rusia. En un principio, la junta se daría este lunes, sin embargo, se pospuso para el jueves ya que se necesitaba más tiempo para las negociaciones.

El petróleo podría ver una mayor presión de venta antes de la reunión del jueves sobre la postura rusa. Rusia siempre quiere la participación de los Estados Unidos y no existe una estructura para regular la producción de los Estados Unidos a nivel nacional

publicó Edward Moya, analista senior de mercados en OANDA.

A inicios de marzo, se desató una guerra de petroprecios por diferencias entre Arabia Saudita y Rusia, que llevó al país árabe a aumentar su producción a 12 millones de barriles de diarios, lo que hundió el precio del hidrocarburo.

Los precios del crudo solo reflejan el optimismo o pesimismo que se tiene sobre la reunión y acuerdo entre la OPEP y el resto de países productores, como Rusia y Estados Unidos.

La semana pasada, el optimismo se vio reflejado en el crudo mexicano, que avanzó 57.42%. Sin embargo, el precio del petróleo mexicano ha llegado a caer hasta 30% en una jornada, como la del 9 de marzo, cuando pasó de 35.75 a 25 dólares por barril.

La incertidumbre también se nota en los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2021, presentados por la Secretaría de Hacienda el miércoles pasado, en los que la dependencia recortó su estimado para el precio promedio del petróleo este año a 24 dólares por barril, lejos de los 49 dólares esperados previamente.

“La reunión extraordinaria entre los grandes productores es la única esperanza en el horizonte para el mercado”, dijo a Reuters, Bjornar Tonhaugen, de la firma Rystad Energy.