En el segundo trimestre del año, AT&T México le dio la vuelta al flujo operativo negativo de 58 millones de dólares del mismo periodo del año pasado al reportar un EBITDA de 21 millones de dólares en este trimestre.

La compañía destacó que México registró el EBITDA más alto desde que su llegada al país a finales de 2015, registrando además crecimiento por décimo trimestre consecutivo.

Este resultado repercutió también en la rentabilidad del negocio en México, pues alcanzó un margen EBITDA de 3.1%, con lo que hiló el tercer trimestre consecutivo con un margen positivo.

Además, AT&T México destacó que en el periodo redujo las quejas en un 45%, posicionándose como el operador del mercado que más lo ha hecho.

Los ingresos ascendieron a 688 millones de dólares, un alza de 43.3% respecto a los ingresos reportados en el trimestre comparativo.

En el reporte financiero del trimestre comprendido entre abril y junio de este año, la base del clientes en el mercado mexicano superó los 19 millones, un incremento de casi 6% respecto al comparativo en 2020.

En el desglose, el 72.5% del total de los clientes están bajo el esquema de prepago, mientras que el resto es de la base de pospago, es decir, con planes de servicio por contrato.

En el trimestre, el ingreso promedio por usuario, conocido como ARPU por sus siglas en inglés, alcanzó los 6.84 dólares, un incremento de 1.1 dólares respecto al reporte del mismo trimestre del año de la pandemia.

AT&T, con 3 prioridades globales

Han pasado cuatro trimestres desde que AT&T articuló una estrategia global simplificada sobre cómo planea evaluar su éxito en el futuro en función de tres prioridades, dijo en conferencia con analistas John Stankey, director ejecutivo de AT&T.

El primer eslabón consiste en aumentar las relaciones con los suscriptores a través de tres áreas de enfoque de mercado: 5G, fibra óptica y HBO Max.

En segundo lugar, la compañía planea transformar su negocio para que sea eficaz y eficiente en todo lo que hace, de modo que pueda asignar mayores recursos para respaldar las áreas de enfoque.

Y en tercer lugar, la compañía se comprometió a una asignación deliberada de capital para respaldar un mayor crecimiento de la inversión, mejorar los rendimientos, reducir su enfoque operativo y restaurar la flexibilidad de su balance.

Los ingresos consolidados de la compañía ascendieron a 44,000 millones de dólares.