La historia empresarial mexicana incluye a la familia Achar Levy por un simple motivo: se encargó de “pintar de color a México” mediante los productos que ofrecía en su empresa Comex.

Al igual que ha pasado con muchos negocios que ahora son emporios, la marca de pinturas tuvo un comienzo de bajo perfil gracias a que sus orígenes se dieron en una tlapalería. Esta palabra proviene del náhuatl, específicamente de “tlapalli” que significa “líquido de fuego” o “color”, explica el Diccionario Etimológico Castellano.

¿Cuál es el origen de Comex?

La tlapalería que originó la historia de Comex es  “El Gallito”, sitio que fue comprado en 1943 por Marcos Achar, quien tuvo la visión de ver su potencial,  se señala en el sitio web de la empresa.

Desde ese año hasta 1950 hubo un crecimiento comercial para la familia Achar Levy gracias a que adquirieron otro de estos negocios, la tlapalería “El Paso del Valle”.

Comex
Fotoarte: Andrea Velázquez.

Al contar con estos dos negocios,  Marcos Achar dio un paso importante: ideó la creación de comercializar su propia marca de pinturas. Las primeras dos pinturas que el empresario elaboró son Super Stone y Flat Comex, título que dio origen a lo que sería conocida laempresa.

Crecimiento y altibajos comerciales

A fin de ofrecer los productos necesarios para pintar, la compañía de la familia Achar Levy se empezó a diversificar. En 1957 presentó la pintura Vinimex, el primer gran golpe comercial de la recién creada compañía de pinturas. 

Fue hasta 1961 cuando decidió abrir la primera tienda que exclusivamente vendía las pinturas de su marca.

Cronología de Comex, empresa fundada por Marcos Achar.
Foto: Web Comex.

En la cronología de la empresa de los Achar Levy se puntualiza que otra problemática que afrontaron fue el boicot de la competencia porque estos amenazaba a quienes vendían la pintura Comex. Como resultado, y para dar una solución a esta problemática, entre 1963 y 1965 la empresa creó su propia red de distribución.

Este plan de trabajo influyó en el crecimiento de Comex, que en los años posteriores le permitió expandirse y consolidándarse

PPG Industries, el actual dueño

Tras 71 años de historia comercial y familiar, en 2014 la familia Achar Levy decidió vender su empresa a la compañía estadounidense PPG Industries

La venta estuvo valorada en 2,300 millones de dólares, de acuerdo con lo publicado por El Economista. De esta manera, PPG Industries amplió su catálogo de compañías con las que cuenta en más de 60 países. 

PPG Industries, dueño de pinturas mexicanas
Fotografía: Reuters.

En sitio web, la actual empresa dueña de Comex detalla lo siguiente:

  • Tiene 52,000 colaboradores distribuidos en más de 70 países
  • En su reporte anual de 2022, el conglomerado dio a conocer que tuvo ventas netas de 17,652 millones de dólares, lo que significó un crecimiento en comparación de 2021 y 2022, cuando tuvo ingresos de 16,802 y $13,834 millones de dólares, respectivamente.

Este 2024, Comex cumplirá 10 años de formar parte de  PPG que se ha posicionado como un fabricante del sector químico especializado en la producción de pinturas, recubrimientos, productos ópticos, materiales especiales, sustancias químicas, vidrio y fibra de vidrio.

Te puede interesar:  

Para más información, visita nuestro canal de YouTube