Aunque es uno de los empresarios más ricos en México, Rufino Vigil González se ha encargado de conservar un perfil bajo. Sin embargo, su desempeño en el mundo de los negocios lo pone en la mira, ya que incluso es llamado “el rey del acero”.

El sobrenombre del empresario proviene del sector en el que se desarrolla, mismo que le ha permitido generar una fortuna valuada en 4,400 millones de dólares, de acuerdo con el ranking Millonarios 2023 de Forbes.

Rufino Vigil González tuvo un incremento en su patrimonio neto de 47.4%, ya que en 2022 se reportó que acumulaba 2,984.21 millones de dólares.

¿A qué se dedica Rufino Vigil González?

El empresario mexicano es reconocido por hacer negocios en los sectores de acero y siderurgia a través de su empresa Industrias CH, también conocida como ICH, y su subsidiaria Simec. En el sitio web de la compañía se explica que es líder en aceros largos, tubería, alambrón y aceros especiales. 

De hecho, Rufino Vigil González es el principal productor de aceros especiales en Norteamérica y tiene plantas en México, Canadá y Estados Unidos. Un cuarto país en el que lidera la industria es Brasil, agrega en su sitio web.

Historia de Industrias CH

De acuerdo con la historia de la empresa, Industrias CH fue fundada en 1934; en ese entonces, recibía el nombre Herramientas S.A. y producía herramientas de construcción y agrícolas.

Al llegar la década de los años 60 se expandió en los negocios y comenzó a manufacturar aceros especiales, fabricar estructuras metálicas, grúas, viajeras, pailería y construcción de barcos.

Sin embargo, un momento crucial para Industrias CH se dio en el año 1991, cuando fue adquirida por “el rey del acero” Rufino Vigil González, el cual realizó un cambio interno para hacer eficientes los procesos de producción, así como para diversificarse y generar mayores ingresos.

Línea del tiempo de Industrias CH, empresa de Rufino Vigil González.
Foto: Web Industrias CH.

Panorama empresarial

En la actualidad, las empresas que integran la compañía de Rufino Vigil González producen, transforman y comercializan aceros especiales que sirven para cuatro grandes sectores: automotriz, minero, energético y de construcción.

En el reporte financiero del tercer trimestre de 2023 se informó que Industrias CH alcanzó ventas netas de 10,804 millones de pesos, y en los primeros nueve meses de 2023 la empresa de Rufino Vigil González sumó ventas netas de 36,618 millones de pesos.

Te puede interesar:  

Para más información, visita nuestro canal de YouTube