La historia de la empresa El Palacio de Hierro está llena de anécdotas y datos curiosos que van desde el origen de su nombre hasta quién instauró la frase “Soy totalmente Palacio”

En su sitio web, la compañía de la familia Baillères narra que su fundación data de 1888 y en 1891, J. Tron y Cía decidieron establecer la primera y más moderna tienda departamental en el Centro Histórico de Ciudad de México.

Relación de El Palacio de Hierro y Grupo Bal

Este fue tan sólo el comienzo de El Palacio de Hierro, ya que su rumbo cambió en 1963 cuando el conglomerado Grupo Bal se sumó al proyecto.

El palacio de hierro tras su última remodelación
El edificio tras su última remodelación. Fotografía: Mediateca INAH.

En ese entonces, la empresa mexicana estaba en manos del fallecido empresario y economista Alberto Baillères, quien era llamado “El rey de la plata” y “El rey Midas mexicano” debido a sus logros empresariales.

Origen de la frase “Soy totalmente Palacio”

Una de las mayores aportaciones que el empresario le hizo a El Palacio de Hierro fue instaurar la icónica frase “Soy totalmente Palacio”.               

La frase fue presentada en 1996, de acuerdo con la historia de la compañía de la familia Baillères. Por lo tanto, en este 2024 el ahora slogan de la empresa cumplirá 28 años de antigüedad.

Palacio de Hierro

Panorama empresarial

En el reporte anual de 2022, El Palacio de Hierro dio a conocer que tuvo ingresos totales de más de 45,632 millones de pesos.

Las ganancias de la empresa suman a la fortuna de la familia Baillères, que es una de las más adineradas de México, de acuerdo con el Índice de Millonarios de Bloomberg

El medio estadounidense indica que la familia posee un patrimonio neto de 6,790 millones de dólares y ocupa el puesto 376 de 500, que es el total de empresarios influyentes que se incluyen en el listado.

Te puede interesar:  

Para más información, visita nuestro canal de YouTube