Días después de que Moody’s y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) informaran que los ingresos estatales ya están presentando impactos por los apoyos financieros a Petróleos Mexicanos (Pemex), la situación podría empeorar en este 2024 ante la posibilidad de que se agote por primera vez el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
En entrevista con EL CEO, Matthew Walters, associate director-credit analyst de Moody’s Local, explicó que identificaron los impactos que han tenido los estados y municipios por el apoyo del gobierno federal a la compañía petrolera.
Lo anterior a través de los estímulos fiscales por el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y del Derecho de Extracción de Hidrocarburos (DEH) para Pemex en octubre 2023 a enero de 2024.
El apoyo a la petrolera más endeudada del mundo durante 2023 y de enero a febrero de este año, han tenido un impacto inicial de aproximadamente 50,000 millones de pesos en las participaciones a los estados y municipios.
El fondeo de las participaciones depende de una fórmula bastante amplia, en realidad, la fuente principal de fondo para las participaciones son los ingresos tributarios, pero todavía los ingresos petroleros tienen un peso importante
,dijo.
¿Por qué no es momento para apoyar a Pemex?
Los estados y sus participaciones siguen desde hace quince años un camino centrado en el dejar atrás la dependencia en los ingresos petroleros.
Pero este 2024 es un año diferente porque está el riesgo de que se agote por primera vez el FEIEF.
“Este año ésta es la expectativa que manejamos”, reconoció.
De acuerdo con el CIEP, el FEIEF tiene como fin compensar lo que no asigna el gobierno federal en materia de los ingresos presupuestarios de las entidades federativas.
Es el “guardadito” al que puede acudir una entidad federativa si se limita la asignación de participaciones, esto derivado de que se genere una menor recaudación o si se ven mermados los ingresos petroleros, situación que ha ocurrido durante el sexenio.
El FEIEF “es lo ahorrado en diversos ejercicios fiscales con el fin de que estas mantengan las políticas públicas estatales aún cuando se presente una menor recaudación”, indica el CIEP.
El analista explicó que durante los últimos cinco años, entre 2019 al 2023, prácticamente todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se han utilizado recursos el FEIEF para compensar las diferencias en las participaciones.
Esto porque no ha coincidido lo proyectado por la Federación en materia de participaciones con lo asignado.
Como ejemplo adicional, también destaca la disminución que se generó en los ingresos petroleros el año pasado comparando contra el 2022.
¿Por qué son tan importantes las participaciones?
Las participaciones representan la principal fuente de ingresos operativos de los estados y municipios (65% en promedio en el caso de los estados calificados por Moody’s Local México y 45% para los municipios calificados).
Con estos recursos una entidad pueda operar, esos recursos son para servicios básicos, transporte, por citar ejemplos.
Una alta proporción de las participaciones (82%) proviene de la Recaudación Federal Participable (RFP), la cual está integrada por ingresos tributarios y petroleros de la federación.
En 2023, los ingresos petroleros de la RFP cayeron 52% respecto al 2022 y no alcanzaron el monto programado para el ejercicio.
Te puede interesar: