Moody´s, la agencia que recientemente le bajó la calificación a Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que los estímulos fiscales que se le han otorgado a la compañía petrolera durante 2023 y este año tuvieron un impacto cercano a los 50,000 millones de pesos en las participaciones a los estados y municipios.

De acuerdo con un reporte de la calificadora, publicado el 8 de abril, el otorgamiento de estímulos fiscales para la empresa, bajo el mando de Octavio Romero Oropeza, contribuyeron en una reducción en los ingresos petroleros que comparte el gobierno federal con las entidades federativas y los municipios a través de las participaciones (que son las transferencias no etiquetadas).

La agencia recordó que en febrero de 2024, se otorgaron estímulos fiscales por el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y del Derecho de Extracción de Hidrocarburos (DEH) para el periodo de octubre de 2023 a enero de este año. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el DUC es la principal contribución que paga Pemex por la extracción de hidrocarburos, mismo que en 2023 ascendió al 40% del total a 35% en 2024.

“Estas acciones buscan aliviar presiones financieras en la petrolera, pero seguirán limitando los ingresos petroleros del sector público, contribuyendo así a menores participaciones para los estados y municipios”, indica el reporte.

Moody´s dijo que la caída en los ingresos petroleros contribuyó en casi 70% a la brecha acumulada en 2023 entre las participaciones presupuestadas y las observadas.

“En 2023, la diferencia entre las participaciones programadas en el presupuesto federal y las observadas fue de alrededor de 72,000 millones de pesos, y estimamos que los estímulos fiscales otorgado a Pemex durante 2023 y hasta la fecha han tenido un impacto de aproximadamente de 50,000 millones de pesos en las participaciones”, resaltó.

¿Por qué Pemex afectó a los estados?

Las participaciones representan la principal fuente de ingresos operativos de las entidades federativas y municipios. De hecho, 65% en promedio en el caso de los estados calificados por Moody’s y 45% para los ayuntamientos.

Este tipo de participaciones provienen de la Recaudación Federal Participable (RFP), la cual está integrada por ingresos tributarios y petroleros de la Federación.

Reservas totales de petróleo del país podrían verse agotadas en un plazo aproximado de 12 años. De acuerdo con especialistas, Pemex necesita una reconfiguración
Fotoarte: Cristian Laris

 

La Ley de Coordinación Fiscal establece que el 80.29% de los ingresos petroleros del gobierno federal constituyen un componente de la RFP, a través de las asignaciones que recibe el Fondo Mexicano de Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP), que a su vez se alimenta con los ingresos del DUC, DEH y en menor medida por los Derechos de Exploración de Hidrocarburos. 

Estados
Fotoarte: Fernando Ramírez

El CIEP ya había proyectado este comportamiento 

Antes del informe de Moody’s, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) proyectó afectaciones para los estados y municipios por la influencia que tienen los ingresos petroleros con el gasto federalizado y la situación del DUC con Pemex.

“Cuando se presenten los reportes financieros de cierre de año se verá que en diciembre de 2023, la nueva recaudación participable sería 5.8% menor a la reportada, mientras que para 2024 puede ser mayor el impacto”, explicó el investigador en Transición Energética y Medio Ambiente del CIEP, César Augusto Rivera.

La recaudación federal participable es la principal fuente de recursos del gasto federalizado, ante una afectación, los gobiernos subnacionales disponen de menor presupuesto.

Pemex promete reducir deuda a 94.5 mdd en 2024; AMLO: “no a la dependencia”
Pemex promete reducir deuda a 94.5 mdd en 2024; AMLO: “no a la dependencia”

Una caída de 52% en los ingresos

En 2023, las transferencias del FMP al gobierno federal sumaron 341,900 millones de pesos, “muy por debajo de los 487,700 millones de pesos estimados en la Ley de Ingresos de la Federación”, indicó Moody´s. 

En 2023 los ingresos petroleros de la RFP cayeron 52% respecto al 2022 y no alcanzaron el monto programado para el ejercicio.

“En parte la diferencia se explica porque Pemex difirió el pago del DUC durante cuatro meses y del DEH durante seis meses; un precio por barril menor y un tipo de cambio fortalecido también fueron factores que impactaron los ingresos petroleros”, consideró la calificadora.

En 2023, la brecha entre los ingresos petroleros programados en la ley de ingresos y los observados fue de 30%, mientras que los ingresos tributarios quedaron solamente 2.2% por debajo de lo programado en el ejercicio. 

Los cambios estructurales en los ingresos petroleros extenderán una tendencia a la baja en el peso que tienen dentro de la RFP. En 2023, los ingresos petroleros fueron equivalentes a 5.8% del total de los ingresos de la RFP, cerca del mínimo histórico observado durante la pandemia en 2020 y por debajo del 13% observado en 2015, año en que entró en vigor la última reforma de los ingresos petroleros.

Apoyos adicionales a Pemex

Moody´s señaló que el crecimiento de las participaciones en meses futuros no alcanzarán completamente el monto programado, con una diferencia de entre 3 y 4% menor de lo estimado en el presupuesto federal.

La situación se origina porque seguramente Pemex recibiera estímulos fiscales adicionales que le permitiera diferir o exonerarse de pagos del DUC y DEH durante varios meses.

“Los estados y municipios cuentan con el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para compensar la brecha entre participaciones presupuestadas y observadas. Sin embargo, el FEIEF solo cubre las participaciones referenciadas a la RFP (82% en 2023), se distribuye con cierto rezago y el fondo actualmente tiene pocos recursos”, recalca la agencia.

Se suma que varios de los estados calificados por Moody’s proyectaron en sus respectivos leyes de ingresos un nivel de participaciones muy cercana a la ley de ingresos del gobierno federal, lo cual significa que tienen un margen limitado para absorber una brecha en las participaciones en 2024 y estos serían los más afectados.

Te puede interesar:

No olvides visitar nuestro canal en Youtube.