El próximo gobierno debe reformular la política energética del país, apostar por energías limpias, así como la atracción de inversiones extranjeras y empresas a través del nearshoring, de acuerdo con el director general de BBVA México, Eduardo Osuna.

En entrevista con EL CEO previa a la 87 Convención Bancaria, señaló que no anticipan cambios significativos sobre la actividad económica derivados por las elecciones presidencias, debido a que no prevén modificaciones sustanciales en las políticas macroeconómicas.

Consideramos un eje clave reformular la política energética, apostar por energías limpias y la atracción de empresas a través del nearshoring, construir infraestructura y aprovecharla para tener una mejor logística de exportaciones”, afirmó.

Sin embargo, opinó que será fundamental que la nueva administración se enfoque en atraer inversión extranjera y fortalecer la inversión nacional dando certidumbre a los inversionistas, así como robustecer la seguridad y los esquemas de impartición de justicia.

Nearshoring, la gran oportunidad

De acuerdo con el director de la institución financiera más grande del país, a nivel económico el nearshoring es una gran oportunidad, ya que logra la integración y dinamización de varios sectores, tanto para la economía mexicana y el banco.

Osuna recordó que el área de Estudios Económicos de BBVA realizó una encuesta en conjunto con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), en donde encontró diversas áreas de oportunidad entre las que se encuentran la generación de energías limpias a precios competitivos, mejorar la disponibilidad de agua para el sector industrial.

“Otro punto es construir una mejor infraestructura para tener una mejor logística de exportaciones (puertos, trenes de carga y carreteras). Por último, creo que es importante asegurar el estado de derecho, que las reglas del juego no cambien a la mitad del camino ya que esto, sin lugar a dudas, traerá certeza a la inversión extranjera y fortalecerá la nacional”.

Aunque reconoció que, debido a las elecciones presidenciales Estados Unidos este año, existe alguna probabilidad de un riesgo económico vinculado a la imposición de aranceles a México, lo que podría desencadenar una menor competitividad regional.

Por lo que la siguiente administración también debe adoptar una postura constructiva, defender el libre comercio y reiterar que una mayor integración entre ambos países “hará de Norteamérica una región más competitiva y próspera”.

BBVA, listos para el nearshoring

Eduardo Osuna resaltó que las capacidades globales del Grupo BBVA, así como la fortaleza de su filial mexicana en el sistema financiero, abren un panorama amplio de servicios bancarios que pueden ofrecer dentro del fenómeno de la relocalización.

Precisó, por un lado, que están comprometidos con la demanda sana de crédito de proyectos viables de empresas que lleguen al país y que decidan iniciar operaciones en México; por otro, tienen las capacidades para brindar un acompañamiento a cada compañía desde su establecimiento hasta su crecimiento.

“Estamos listos para extender crédito a las empresas locales que se conviertan en proveedoras de las empresas extranjeras que lleguen, a las dedicadas a la logística que requerirá el nearshoring y también a otorgar los créditos hipotecarios que demandarán las familias que se ubiquen cerca de las nuevas empresas”.

Osuna expuso que, para construir un México de oportunidades, como banco deben estar cercanos a los inversionistas y a todas las regiones del país donde puedan llevar una oferta de valor a la medida para estas empresas.

“Una de las ventajas de ser un banco con las capacidades de BBVA México es que podemos ofrecer un amplio portafolio de productos y soluciones y adecuarnos a las necesidades de personas y empresas. Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, México ha crecido de la mano de BBVA y BBVA continuará creciendo de la mano de México”.

Director de BBVA México

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube