La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio su espaldarazo a la designación de Altagracia Gómez Sierra como titular del Consejo Empresarial de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.

En un comunicado, el presidente de la ANPACT, Rogelio Arzate, elogió la sólida formación del gabinete de la exjefa de Gobierno y subrayó la importancia de fortalecer la inversión regional y el nearshoring, al resaltar la visión compartida de colaboración entre el sector productivo, autoridades y sociedad civil para avanzar en el desarrollo del mercado interno, la infraestructura y la movilidad sustentable.

Desde ANPACT contribuimos al proyecto de nación que se está conformando, al generar empleo digno y derrama económica en diversas regiones del país, al seguir atrayendo la Inversión Extranjera Directa y seguir siendo el motor en la exportación y producción de vehículos pesados

dijo.

Pero además manifestó su preocupación por el crecimiento en la importación de vehículos pesados usados, que aumentó un 152.5% de enero a mayo de 2024 con 13,743 unidades importadas, ya que podrían traer efectos adversos en el medio ambiente y la seguridad vial.

Antes ello, subrayó la urgencia de actualizar el Acuerdo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Economía, ante la necesidad de impulsar una movilidad segura, incluyente y sustentable, y mejorar la situación normativa de la industria de vehículos pesados y la colaboración con las autoridades federales.

Ventas de ANPACT logran su mejor junio en cuatro años

Respecto a las ventas registradas de unidades de carga y pasaje durante junio, la ANPACT detalló que se comercializaron 6,784 automotores, lo que representa un incremento de 36.5% respecto al año anterior y marca el mejor cierre mensual en cuatro años.

También destaca el comportamiento de las ventas de tractocamiones, que alcanzaron las 4,112 unidades y establecieron un nuevo récord para el mes de junio desde 2019.

En cuanto a la producción del sexto mes del año, se registró un aumento del 12.7%, al alcanzar las 22,050 unidades. Con ello, en el acumulado semestral se observó una disminución del 10.2%, con un total de 101,950 vehículos manufacturados, cifras que reflejan un panorama mixto en el sector automotriz durante el primer semestre del año.

Asimismo, se reportó una reducción del 3.6% en las exportaciones de vehículos pesados, con un total de 15,477 unidades enviadas. Durante el primer semestre del año, esta cifra disminuyó un 13.6%, al alcanzar un total de 78,881 automotores exportados.

La caída se debe principalmente a la disminución en la demanda del mercado estadounidense, que representa el 96.4% de las exportaciones, indicó la asociación.

Las expectativas positivas de transportistas y empresas hacia el país se reflejan en el incremento de las ventas al mayoreo en el mercado interno

señaló Arzate.

Tras los resultados de junio, la ANPACT ajustó su proyección para 2024, al pronosticar la venta de 52,584 unidades al mayoreo, lo que subraya la vitalidad continua del sector.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube