El decreto que ordena reducir los tiempos fiscales de radio y televisión ‘apagó’ la esperanza de radiodifusores de incrementar sus ingresos, una medida que resultó, casi por completo, en todo lo contrario a la intención inicial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 23 de abril ordena una reducción del 40% en los tiempos fiscales de radio y TV que corresponden al Ejecutivo, los cuales están previstos en la Ley de Comunicación Social de 2018.

Si bien estos minutos de los que se desprende el Ejecutivo no pueden ser comercializados, dado que hay un tope publicitario en radio y TV, los radiodifusores vieron una posibilidad de sacar provecho a esos espacios, aunque gracias al decreto esto ya no podrá ser.

La esperanza de los radiodifusores estaba centrada en los tiempos electorales, un escenario que parecía ideal para poder vender al Instituto Nacional Electoral (INE) los minutos faltantes para cumplir con la ley al juntar los tiempos fiscales y los tiempos electorales en época de comicios.

La posibilidad de tener un pequeño ingreso en tiempos electorales nos habría ayudado a subsanar la caída en ventas por publicad, al menos con un ingreso marginal, pero el decreto nos quita esa posibilidad

 dijo a EL CEO una fuente de la industria que solicitó el anonimato. 

Sin embargo, el decreto precisa que esta reducción del 40% “no resultará aplicable al inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral”, en cumplimiento a lo dispuesto la Constitución

Por ley, el INE debe abarcar en época de elecciones los tiempos fiscales, que ahora corresponden a 11 minutos en TV y 21 minutos en radio, sumados a los tiempos del Estado, que en total serán 41 minutos en TV y 51 en radio.

Al parecer, además de que no favorece a la industria de la radio y la TV, tampoco beneficia al INE, según lo expuesto por el consejero del Instituto, Ciro Murayama, en su cuenta de Twitter:

La fuente de la industria consultada por EL CEO reveló que a los radiodifusores les cuesta mucho trabajo poder manifestar su inquietud y conflicto sobre los anunciantes, aunque defiende la legitimidad de aspirar a un nuevo ingreso para lidiar con la baja de anunciantes.

“Es legitimo aspirar a un ingreso, sobre todo cuando tenemos que pagar contribuciones, cuando tenemos aumentos en el contrato ley que nos están ahogando y además de cumplir con la obligación de pagar contraprestaciones que no paga nadie”, agregó. 

Los radiodifusores, de acuerdo con la fuente consultada, han planteado la presión por menos ingresos con Hacienda, Gobernación, IFT e incluso con la SCT.

Radio y TV aplaude decreto

Aunque el decreto no fue lo que esperaba ni cumple la esencia de la promesa de López Obrador en campaña, los radiodifusores coinciden en que la medida resulta positiva para las audiencias, en medio de voces que plantean modificar la ley que establece los tiempos máximos de comercialización.

Pese a que no es posible comercializar esos tiempos fiscales que el Ejecutivo retiró, sí es posible ampliarlos pues la industria nunca ha ampliado el margen que se les da en TV a la producción nacional e independiente, aunque ello tiene un a razón de ser.

En ese sentido, la fuente consultada comentó que ningún miembro de la industria lo ha hecho porque “tenemos un inventario que no vendemos. Todos los días se nos queda un inventario que no se vende”, aseguró.

Pese a ello, la industria considera positivo que haya una disminución en esos minutos que pueden saturar a la audiencia, por lo que tanto la radio como la TV tendrán la opción de ampliar su contenido al darle más tiempo a su programación, lo que también cuesta dinero.