Amazon, uno de los gigantes del comercio electrónico, no se conformó con superar a Walmart en términos de capitalización de mercado. Ahora está listo para ganarle a la minorista en cuanto a ingresos, otra métrica clave para ambas empresas, de acuerdo con analistas de London Stock Exchange Group (LSEG)
Los especialistas esperan que Amazon reporte ingresos por 187,000 millones de dólares (mdd) en el cuarto trimestre de 2024 en su próximo informe de resultados, tras el cierre de las operaciones de este jueves. Por el contrario, prevén que Walmart anuncie una cifra de 180,000 mdd en el mismo rubro, cuando presente sus resultados el 20 de febrero.
Asimismo, las estimaciones del trimestre sitúan a Amazon con ingresos anuales de 638,000 mdd, lo que marca la primera vez que supera el hito de los 600,000 mdd.
Estos resultados ponen de manifiesto el interés de Amazon para ponerse al día frente a su rival y la fuerza que el comercio electrónico está teniendo frente a cadenas de tiendas físicas.
El impulso de Amazon
El buen desempeño de la compañía está sustentado en su negocio en la nube Amazon Web Services (AWS). Los ingresos de AWS han pasado de duplicarse desde 2020, representando ahora alrededor del 17% de las ventas totales de la compañía.
Otro aspecto que ayudó a Amazon a crecer de forma importante fue la pandemia por COVID-19, que alteró de forma drástica el comportamiento de los consumidores hacia las compras en línea. Este cambio se dio especialmente en América del Norte, con un aumento en las ventas anuales de más del 100% desde 2019.
A pesar de las estimaciones, Walmart sigue liderando el mercado en cuanto a ventas anuales. En los dos últimos años, ha facturado más de 600,000 mdd, y se espera que ese número llegue a cerca de 681,000 mdd en el último ejercicio fiscal de 2024.
El club de los 100,000 mdd
Son pocas las empresas que llegan a la hazaña de conseguir 100,000 mdd en ingresos en un sólo trimestre.
Además de Walmart y Amazon, Apple también ha logrado este hito, pero únicamente durante el trimestre de vacaciones en que las ventas de iPhone se disparan. La semana pasada, Apple informó ingresos en el cuarto trimestre de 124,000 mdd.
El miembro más nuevo del club de los 100,000 mdd es United Health, cuyos ingresos superaron la cifra en el primer trimestre del año pasado, y luego en el tercer y cuarto trimestres.
CVS Health y McKesson están cerca de llegar a unirse al club. En el trimestre de septiembre CVS consiguió superar los 95,000 mdd en ingresos, mientras que McKesson alcanzó los 94,000 mdd.
Con información de CNBC
Te puede interesar: