Amazon Go, la cadena de supermercados sin cajeros de la minorista, abrió este martes una tienda en Nueva York, la primera en la ciudad…, y la primera también en aceptar efectivo tras las críticas por discriminación.

Esta tienda promete una experiencia de compra rápida que se adapte muy bien a la apretada agenda de un neoyorquino. Pero a diferencia de las otras 11 sucursales en Estados Unidos, en esta los compradores podrán pagar en efectivo, exactamente lo contrario a lo que Amazon proponía en su modelo en un principio.

De vuelta a los básicos

La decisión de permitir pagos en efectivo en tiendas libres de efectivo se produjo después de que la compañía se enfrentó a la reacción de quienes criticaron que Amazon Go discriminaba a  clientes que no tienen cuentas bancarias.

En Estados Unidos aproximadamente el 6.5% de los hogares no tenía servicios bancarios en 2017, según la Corporación Federal de Seguro de Depósitos.

Por ello, algunos estados y ciudades han tomada medidas para que tiendas acepten el pago con efectivo. Massachusetts, Filadelfia y Nueva Jersey requieren que las tiendas acepten pagos en efectivo, y las ciudades de Nueva York y San Francisco consideran medidas similares.

En abril, Amazon le dijo a CNBC que buscaría agregar “mecanismos de pago adicionales” a sus tiendas en el futuro y al parecer este es el primer ejemplo.

En el pasado los clientes solo podían ingresar a una tienda de Amazon Go al escanear la aplicación, que está vinculada a una tarjeta de crédito o una cuenta de la minorista.

Pero en la nueva tienda de Nueva York, un empleado de Amazon se acercará a los clientes que quieran pagar en efectivo y escaneará los productos con un dispositivo móvil.

El cliente obtendrá un recibo antes de salir con sus artículos, sin embargo, todavía no habrá cajas registradoras en la tienda,

dijo un vocero de Amazon a Business Insider.

Amazon ha abierto 12 tiendas Amazon Go en Estados Unidos y Bloomberg informó en 2018 que la compañía espera abrir hasta 3,000 tiendas sin cajero para  2021.

Según ejecutivos de la minorista, prohibir el efectivo puede acelerar el servicio, protegerse contra robos y permitir que las empresas recopilen más datos de clientes.

Sin embargo, los críticos dicen que las tiendas sin dinero efectivo excluyen a millones de clientes potenciales que no tienen una cuenta bancaria.

Amazon Go no es la única compañía envuelta en polémicas por la restricción al efectivo como medio de pago.

En entidades como la Ciudad de México, Puebla y Colima se prohibió que empresas de transporte de personas como Uber aceptaran efectivo, medida que la empresa trató de combatir por la vía legal.

El Centro Latinoamericano de Derechos Humanos argumentó que la prohibición era una discriminación para las personas con discapacidad, y en 2018 la Suprema Corte estableció que la prohibición de pago en efectivo era inconstitucional porque vulneraba los derechos fundamentales de los ciudadanos.