Los principales índices de Wall Street terminaron la jornada de este martes con retrocesos, debido a un aumento en los temores de que las amenazas de Donald Trump de elevar aranceles a productos de China se conviertan en realidad.

Aunque los descensos fueron generalizados, las caídas más pronunciadas se vieron en los títulos de compañías industriales, más sensibles a los aranceles.

El promedio industrial Dow Jones perdió casi 500 puntos, para terminar en 25,965.09 unidades, un retroceso de 1.79% respecto al cierre de ayer, su segunda mayor caída en lo que va del año. Las 30 acciones que lo componen terminaron en terreno negativo.

El S&P 500 cayó 1.65%, a 2,884.05 puntos, con los 11 sectores que lo componen en números rojos, mientras que el Nasdaq bajó 1.96%, a 7,963.76 unidades. Ambos índices sufrieron su tercera peor caída de 2019.

Funcionarios de Estados Unidos dijeron la víspera que China dio marcha atrás en compromisos adquiridos durante las negociaciones comerciales, lo que llevó al presidente Donald Trump a amenazar con subir aranceles a productos chinos, elevando los temores sobre un endurecimiento de la guerra comercial entre ambos países.

Aún así, el viceprimer ministro Liu He confirmó que acudiría a las negociaciones que se celebrarán el jueves y viernes en Washington. Si no hay acuerdo, los nuevos aranceles entrarían en vigor el 10 de mayo.

Los inversionistas de Wall Street temen que, si se aplican, los aranceles interrumpirán las cadenas de suministro y podrían frenar el crecimiento económico.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cayó 1.21%, a 43,583.6 puntos, hilando 11 jornadas consecutivas de caídas en las que acumula una pérdida de 4.27%, mientras que el FTSE BIVA retrocedió 1.38%, a 890.37 unidades.

Peso tiene peor caída en dos semanas

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.0660 pesos, 10 centavos por encima del cierre anterior y su mayor alza diaria en casi dos semanas.

En ventanillas de Citibanamex, el billete verde se vendió cinco centavos más caro, para cerrar en 19.35 pesos por dólar.

De acuerdo con Banco Base, la disminución del precio del petróleo ante la expectativa de que la demanda por el hidrocarburo pueda disminuir es otro factor que ha llevado al peso mexicano a depreciarse.

“Por otra parte, en México continúan los riesgos para el crecimiento económico, pues el día de ayer, Moody’s señaló que la contracción en la economía causará una menor recaudación de parte del Gobierno, lo que podría representar un riesgo para la estabilidad fiscal del país”, escribió Banco Base en su comentario del día.