El operador de restaurantes y cafeterías Alsea reportó un crecimiento de 73% en sus utilidades (ya con la reexpresión de Argentina) y de 13% en su EBITDA durante el tercer trimestre de 2023 gracias al aumento en sus ventas, aunque el resultado final está impactado por el efecto cambiario ante la apreciación del peso frente al dólar a lo largo del año.

En su reporte trimestral presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el conglomerado de marcas como Starbucks y Domino’s informó que en el 3T23 su utilidad neta ascendió a 531 millones de pesos, mientras que su EBITDA alcanzó los 3,931 millones, favorecido además por la baja de costo en algunos insumos clave.

Mientras que en México tuvieron un crecimiento de 16.2% en ventas mismas tiendas frente al tercer trimestre de 2022, y en Europa crecieron 8.2% principalmente por un aumento en el número de órdenes, los efectos inflacionarios en Argentina dispararon este indicador 41.4% por encima del año anterior.

Además, Alsea detalló que el efecto cambiario a causa de la apreciación del peso le significó una disminución de sus ventas totales de casi 10 puntos porcentuales. En tanto que el impacto del nuevo impuesto país en Argentina para el pago de productos y servicios en dólares representó un monto de 85 millones de pesos, lo que disminuyó el EBITDA consolidado.

 

Alsea 3T23

Alsea mantendrá el crecimiento orgánico

Así, Alsea cerró el 3T23 con 2,248 unidades en México, 1,514 en Europa y 754 en Sudamérica, para un total de 4,516 unidades entre corporativas y franquicias.

Continuamos con nuestro sólido crecimiento orgánico, enfocándonos en la expansión de nuestras marcas con mayor potencial de crecimiento y rentabilidad como Starbucks y Domino’s Pizza. Durante los 3 primeros trimestres del año, hemos abierto 91 restaurantes corporativos y 47 franquicias

indicó Armando Torrado, director de Alsea.

Starbucks lidera las ventas

Starbucks se mantuvo como la marca de mayor crecimiento de Alsea, pues registró un aumento de ventas mismas tiendas de 24%. En tanto que los segmentos de comida rápida y comida casual tuvieron un crecimiento de 16.1 y 8.8%, respectivamente, mientras que el crecimiento de Vips fue de 11.3%.

En México, los usuarios activos del programa de lealtad de Starbucks alcanzaron el millón de personas.

Mientras que el envío a domicilio (delivery) tuvo un incremento significativo en relación con el año anterior, al alcanzar las 12.1 millones de órdenes, 1 millón más que en el 3T22; además, las ventas por este canal alcanzaron los 3,000 millones de pesos, 100 millones más que un año atrás.

En comparación con un año atrás, México aumentó la participación en las ventas de Alsea en 4 puntos porcentuales para alcanzar el 53%; mientras que el segmento de cafeterías le ‘comió’ 2 puntos porcentuales a la comida rápida y para el 3T23 representó el 38% de las ventas de la empresa, contra 31%.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube