Grupo México, el conglomerado minero del empresario Germán Larrea, logró sortear un entorno de alta inflación y menores precios del cobre con un aumento de las utilidades en el tercer trimestre del año.

De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este martes, las ganancias de la compañía crecieron 18.8% respecto al mismo periodo de 2022, a 697.6 millones de dólares.

Las ventas de Grupo México totalizaron 3,647.2 millones de dólares, lo que significa un alza de 17.1% año contra año, en tanto que el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) creció 25.1%, a 1,782 millones.

El conglomerado atribuyó los buenos resultados a mayores volúmenes de venta de cobre además del aumento en el precio del molibdeno y la plata durante el año que mitigaron una caída en el precio del metal rojo.

Las ventas de cobre, que constituyen la mayor parte de las operaciones de la división minera, incrementó 0.9% respecto al mismo periodo de 2022, mientras que la producción bajó apenas 1%, a 253,865 toneladas.

Resultados de Grupo México en el 3T23
Resultados de Grupo México en el 3T23

Grupo México busca elevar producción de cobre

La empresa señaló también que “espera mantener la fuerte competitividad en términos de costos” mientras la capacidad de producción de cobre a 1.6 millones de toneladas en los siguientes 10 años”, apuntó el comunicado.

Respecto a los proyectos mineros, Grupo México indicó en su reporte que postergó el inicio de operaciones del proyecto Buenavista Zinc, situado en el estado Sonora y con una inversión de 413 millones de dólares, hasta el primer trimestre del 2024 desde el cuarto trimestre de este año, debido a ajustes técnicos.

Además, la empresa afirmó que está en negociaciones con representantes de la comunidad local Tiaparo en Perú para adquirir parte de los terrenos que desea para su proyecto de cobre Las Chancas, situado en la región andina Apurímac.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Reuters