Los resultados sólidos de la cadena de café Starbucks y Domino’s Pizza impulsaron los estados financieros de Alsea durante el tercer trimestre del año.
El flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de Alsea, que también opera las cadenas de Burger King, Vips y Chili’s, repuntó 326.7%, a 1,854 millones de pesos en julio-septiembre, de acuerdo con su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Como esperábamos, el reporte de Alsea mostraría una importante recuperación, de hecho, es bueno señalar que se logró un alcance de 96.8% en comparación con el EBITDA registrado en el tercer trimestre de 2019, aspecto que además considera adecuaciones importantes de la empresa ante un entorno adverso para el consumo (el giro hacia ventas para entrega)
destacó Monex en un análisis.
Las ventas netas de la compañía que dirige Alberto Torrado subieron 40.7% anual, a 13,840 millones de pesos, que se explica por la recuperación del impacto relacionado con la pandemia de COVID-19 que afectó tanto al número de unidades en operación, como a la tendencia de consumo en el tercer trimestre de 2020.
La utilidad incrementó 41.3%, a 9,562 millones de pesos comparado con una pérdida de 971 millones de pesos en el mismo periodo del año pasado, debido a menores gastos de operación como porcentaje de ventas.
En términos de marcas, Starbucks y Domino’s Pizza tuvieron los mejores crecimientos gracias a su presencia de marca, la oferta de productos en el contexto económico actual y su conveniencia, tanto en consumo en restaurantes como en la entrega a domicilio.
México reporta ganancias, pero en Colombia crecen más
Por región, en México, comparando contra el tercer trimestre de 2019 —previo a la pandemia— tanto Starbucks como Domino’s lograron incrementos en ventas mismas tiendas de 24.1%. Las marcas en Colombia registraron aumentos de 49.5% y 45.5%, respectivamente.
Las ventas mismas tiendas totales registraron un incremento de 101% en Sudamérica; de 43.5% en México, y de 21.1% en Europa, comparado con el tercer trimestre de 2020.
El segmento de entrega a domicilio (delivery) creció 18%, lo que representa un importe superior a 2,700 millones de pesos, alcanzando más de 10.5 millones de órdenes y una participación de 19.9% en las ventas consolidadas de Alsea.
Durante los nueve meses terminados el 30 de septiembre de 2021, Alsea realizó inversiones de capital, excluyendo adquisiciones, por 1,344.4 millones de pesos.
De ese monto, 421.8 millones de pesos, equivalente al 31.4% del total de las inversiones, se destinaron a la apertura de 42 unidades, la renovación y remodelación de unidades existentes de las diferentes marcas que opera la Compañía.
Los restantes 922.6 millones de pesos se emplearon en la reposición de equipos (CAPEX de mantenimiento), proyectos estratégicos de tecnología y mejora de procesos, licencias de software, entre otros.
Adicionalmente, derivado de la adquisición del 10.5% de Alsea Europa, se reportó una disminución en el pasivo por 1,457 millones de pesos.