El gigante del comercio electrónico Alibaba invertirá 3,600 millones de dólares para aumentar su participación en Sun Art, la mayor cadena de hipermercados de China, con lo que busca ganar terreno en el mercado minorista.
La compañía, que ya posee 21% de Sun Art a través de una filial, aumentará su participación a 72% a través de la adquisición de una participación similar en A-RT Retail Holdings, que tiene 51% de Sun Art.
Alibaba comprará esta participación a Auchan Retail International, multinacional francesa que lanzó dos de las cadenas de supermercados más grandes de China.
Con el movimiento, Alibaba espera aprovechar su presencia digital para apoyar a los 481 hipermercados y tres supermercados medianos que Sun Art tiene en la región.
La operación llega en un momento en que Alibaba se expande en el sector minorista físico chino, como parte de la estrategia de crecimiento implementada por su CEO, Daniel Zhang.
Alibaba ha ampliado los puntos de venta de Freshippo en todo el país, cuya cadena de supermercados también tiene servicio de entrega en línea. La empresa opera 214 puntos de venta de Freshippo.
Empresas como JD.com, una de las mayores competidoras de Alibaba, así como Meituan Dianping, Pinduoduo y la startup Missfresh, respaldada por Tencent Holdings, también han apostado al mercado de alimentos en canales minoristas.
El banco HSBC pronostica que el sector crecerá 2.5 veces más desde el año pasado hasta 2022, generando 103,000 millones de dólares.
En 2017, Alibaba hizo oficial la adquisición de 36% de participación en Sun Art. Analistas consultados por Bloomberg estiman que la nueva operación podría atraer más consumidores vía digital, pues el comercio electrónico ha sido una de las actividades más beneficiadas durante la pandemia.
Sun Art tenía una participación de mercado de 14% hasta 2019, pero no es la única apuesta de Alibaba, pues la compañía también adquirió otras minoristas como Sanjiang Shopping Club, New Huadu Supercenter y Lianhua Supermarket.
Otra de las apuestas de Alibaba es la minorista libre de impuestos Duffy
El movimiento también representa una oportunidad para Alibaba de seguir impulsando sus estados financieros. En el segundo trimestre, los ingresos y ventas de la empresa superaron las estimaciones de analistas.
Luego de darse a conocer la operación, las acciones de Sun Art cerraron con un avance de 19% en la bolsa de Hong Kong.
Con información de Reuters