19 de octubre 2020 | 12:27 pm

Para la implementación y uso de monedas digitales no hay lugar para el error, por ello debe haber coordinación entre bancos centrales y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Pagos Internacionales (BIS), aseguró este lunes su gerente general, Agustín Carstens.

Los comentarios del economista mexicano refieren al uso de los CBDC (Central Bank Digital Currency) en el que varios bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo, el Banco de Japón y otros más evalúan la implementación de este proyecto.

Creo que ambas instituciones (FMI y BIS) pueden jugar un rol determinante. A nivel internacional el reto es grande (se deben) asegurar las operaciones internacionales de los CBDC

dijo Carstens en un foro organizado por el FMI.

El exgobernador de Banco de México aseguró que se necesita “mucha coordinación” en áreas de tecnología, términos legales y plantear cuáles serán las funciones que tendrán los CBDC en la economía a nivel internacional.

Crisis económica durará más de lo esperado: Carstens.

Dijo que el proceso se debe ejecutar con paciencia para evitar errores en este tipo de transacciones.

Tenemos que darnos cuenta de que cuando nos ocupamos de los pagos electrónicos, no hay lugar para el error. Por ejemplo, si quiero hacer pagos de Suiza a México no toleraría un error y nadie debería tolerarlo

aseguró Carstens.

Para el titular del BIS el reto es grande y se puede hacer un equipo sólido para hacer que este tipo de transacciones sucedan en el futuro.

Crear escenario apropiado: Powell

Más allá de cualquier acción que respalde operaciones internacionales en moneda digital, es más importante que Estados Unidos “establezca las condiciones apropiadas a que llegue primero”, dijo durante su participación el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

“Pensamos que es más importante hacerlo bien que hacerlo primero y esto implica que no sólo analicemos los potenciales beneficios de la moneda digital sino sus riesgos, y que reconozcamos que las operaciones internacionales de mercado deben planificarse cuidadosamente”, dijo Powell.

El jefe de la Fed dijo que es vital que el banco central analice el impacto que las operaciones globales de moneda digital CBDC podrían tener en la política monetaria, la estabilidad financiera, la seguridad de los sistemas electrónicos y la capacidad de prevenir actividades ilegales.

Con información de Reuters