Los ciudadanos de Coahuila e Hidalgo acudieron a las urnas el domingo para emitir su voto en las elecciones, agendadas inicialmente para el 7 de junio, que fueron postergadas debido a la pandemia de COVID-19.

En Coahuila, los votos fueron para elegir 25 diputaciones, 16 de ellas elecciones directas y 9 plurinominales; mientras que en Hidalgo se renovó el gobierno municipal de los 84 municipios.

Para Coahuila, el Partido Revolución Institucional (PRI), que dirige Alejandro Moreno, se quedó 16 distritos electorales en disputa con 49.12% de los votos. Le siguieron Morena con 19.69% y el PAN 10.17%, de acuerdo con resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP).

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) no aprobó el PREP de la entidad que gobierna Omar Fayad por no cumplir con los estándares de confianza, así que implementaron un programa equivalente llamado “Preliminares Hidalgo”. Así, luego de computar el 100% de la actas, el PRI obtuvo 32 de los 84 ayuntamientos. El PRD se perfila como la segunda fuerza con 7 y luego Morena 6; la coalición PAN-PRD 6; la alianza PT, Verde, Morena y Nueva Alianza 5; el PAN, el PES y Nueva Alianza con 5 cada uno; el PT con 4 y el PVEM 3.

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo dará cuenta a la ciudadanía de los resultados preliminares electorales de las votaciones a través de #PreliminaresHidalgo2020. pic.twitter.com/WJ6IPxBkCb

— IEE Hidalgo (@IEEHidalgo) October 18, 2020

El INE dijo que los resultados preliminares no se darían a través del PREP, sino a través de las páginas de los institutos electorales de Hidalgo y Coahuila.

Durante la jornada electoral, se instalaron 100% de las casillas, informó la comisionada del INE Carla Humphrey, mientras que el comisionado Jaime Rivera destacó que se cuidaron los protocolos sanitarios, como la sana distancia, el gel antibacterial, el uso de cubrebocas y la limpieza constante.

Además en Hidalgo, por primera vez, se implementó la urna electrónica, destacó el INE.

Los resultados preliminares serán oficiales luego de que el INE termine los cómputos distritales del 21 al 24 de octubre.