El riesgo del COVID-19 ha hecho que aerolíneas pasen por una turbulencia financiera, pero hay cinco en Latinoamérica cuyo estado es más grave. 

Se trata de Latam Airlines, Gol Linhas Aéreas, Azul Airlines, Avianca y Volaris, firmas que en conjunto han perdido cerca de 12,000 millones de dólares en valor de mercado desde finales de enero hasta el cierre del miércoles, según Bloomberg.

En promedio, sus acciones han caído 78%, mientras que la caída de los 23 miembros del índice Bloomberg World Airlines ha sido de 46%.

Los inversionistas tenían alguna expectativa de que la región se salvaría. Desafortunadamente, eso no va a suceder. Nadie quiere volar a ningún lugar,

dijo el analista independiente de aerolíneas en Nueva York, Reno Bianchi.

¿Qué aerolíneas preocupan al mercado? 

Los inversionistas parecen estar nerviosos por Avianca de Colombia e Interjet de México, según el medio especializado.

“No descartamos la posibilidad de dificultades financieras si la situación de COVID-19 continúa escalando. Avianca sería la compañía con más riesgo en ese sentido, considerando su elevado apalancamiento”, escribieron en un informe los analistas de JPMorgan Fernando Abdalla y Guilherme Mendes.

Además, el martes Moody’s rebajó la calificación crediticia de Latam Airlines y Azul, a B1 desde Ba3, designándolas como riesgos crediticios elevados. 

Latam Airlines redujo 90% de los vuelos internacionales y redujo la capacidad de vuelos al interior en 40%.

Mientras que Aeroméxico sufrió un recorte en su calificación a B2 desde B1, colocándola “en calidad crediticia dudosa”, según la escala de Moody’s.

Los bonos de Aeroméxico con vencimiento en 2025 también han sufrido, cayendo a alrededor de 36 centavos y llevando el rendimiento a alrededor del 35%.

Según Bloomberg, la aerolínea enfrenta pagos por 360 millones de dólares en el corto plazo y al final de 2019 tenía 480 millones en efectivo. Levantó 400 millones de dólares de financiamiento en los mercados internacionales de deuda en enero.

Aerolíneas con solvencia frente al COVID-19

En cambio, la aerolínea insignia de Panamá, Copa, puede estar en la mejor posición para resistir la turbulencia. La compañía tiene menos deuda que otros actores importantes y tiene la garantía para pagar si necesita un préstamo. 

Estimamos que Copa es la única aerolínea capaz de llegar a fines de 2020 con el efectivo restante en un escenario de cielos cerrados, sin tener que aumentar la deuda,

escribieron en un informe los analistas de UBS dirigidos por Rogerio Araujo.

Las brasileñas Azul y Gol tienen liquidez “adecuada” para cubrir la deuda a corto plazo, según Moody’s.

 ¿Aerolíneas a la quiebra?

A nivel mundial, la mayoría de las aerolíneas podrían quebrar hacia finales de mayo si los gobiernos y la industria tomen medidas coordinadas para evitar tal situación, advirtió el consultor de aviación CAPA Center for Aviation. 

Incluso, el gobierno de Italia no descarta la posibilidad del rescate de aerolínea Alitalia.

Sin embargo, en Latinoamérica los funcionarios han mostrado poco apetito para rescatar a las aerolíneas.

“Es difícil predecir cuánto durará el bloqueo y cuándo los casos de coronavirus alcanzarán su punto máximo en Brasil y América Latina. Los gastos con personal y arrendamiento continúan, pero las aerolíneas han estado reduciendo su capacidad ”, dijo el socio fundador de Safari Capital, Marcelo Cavalheiro.